El nuevo albergue de peregrinos de Fontanillas de Castro ha acogido en sus primeros meses de funcionamiento a 422 personas que recorrían la ruta jacobea de la Vía de la Plata, una cifra que multiplica por siete los datos que registraba en un año el albergue antiguo, que no contaba con hospitalero, a diferencia de este.

Desde que abrió sus puertas el 10 de marzo de 2019, han pasado por este albergue gestionado por la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago (AZACS) 293 hombres y 129 mujeres de todas las nacionalidades. Algo más de la mitad provenía de países europeos diferentes a España (213 peregrinos), destacando Francia (49), Italia (47), Alemania (29) y Holanda (23). Un 40% de las personas hospedadas (169) eran de nacionalidad española. El 10% restante se reparte entre países de procedencia más exóticos como Rusia, Serbia, Uruguay, Brasil, Argentina, Australia, Filipinas, Japón o Irán. Destaca que un total de 11 peregrinos coreanos optaron por alojarse en el albergue de Fontanillas.

Desde AZACS señalan que esta diversidad de origen es "muy positiva" porque "la mayoría de los peregrinos están a costumbrados a escribir en sus diarios lo que van viendo y luego lo comparten por Internet, con lo que la información del albergue de Fontanillas de Castro va llegando a numerosos países de cualquier rincón del mundo".

Los datos reflejan también que la Vía de la Plata sigue siendo un camino que eligen principalmente peregrinos veteranos, normalmente aquellos que ya conocen otras rutas y buscan repetir la experiencia jacobea por un itinerario más tranquilo, no masificado. Más de la mitad de los peregrinos que pasaron en 2019 por el albergue de Fontanillas (250) tenían más de 51 años, y una cuarta parte (99) entre 36 y 51 años. Solo 6 peregrinos tenían entre 21 y 35 años y apenas seis bajaban de la veintena.

En cuanto a la forma de recorrer el camino, a pie sigue siendo lo más popular, con 363 peregrinos que iban caminando frente a 59 que se dirigían a Santiago en bicicleta.

El lugar de procedencia de los peregrinos es muy diverso, unos vienen recorriendo la Vía de la Plata desde el sur de la península, otros comienzan a mitad de camino, y otros vienen desde el Levante. El lugar más común es Sevilla, punto de origen de la Vía de la Plata, de allí partieron 213 de los 422 peregrinos que pasaron por el albergue de Fontanillas, y 13 venían de más al sur, de Cádiz. 47 comenzaron el recorrido en Salamanca, 46 lo hicieron en Zamora y 15 en Mérida.

Este albergue fue construido por el Ayuntamiento de San Cebrián de Castro, que encargó su gestión a la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, que siempre ofrece la acogida tradicional, con un hospitalero, que invita a los peregrinos a convivir y compartir mesa y conversación por una noche. Nueve meses después de su apertura, AZACS se muestra más que satisfecha con la experiencia, pues el resultado ha cubierto "sobradamente" las cifras que se habían puesto como expectativa, y "han superado incluso a albergues ya consolidados como es el caso de Benavente, que no ha llegado a las 400 pernoctaciones durante el año 2019".

Fontanillas de Castro se encuentra entre dos municipios, Montamarta y Riego del Camino, que acumulan una tradición de años acogiendo a los peregrinos y se habían convertido ya en esos lugares que la mayoría de los peregrinos tenían establecidos como final de su jornada por la información que obtienen de otros peregrinos que han recorrido antes que ellos la Vía de la Plata, por lo que AZACS considera imprescindible una buena atención a todos los caminantes para ir creando un buen nombre al albergue de Fontanillas. Esta tarea la han desarrollado a lo largo de 2019 Jagoba, Karin, Carlo y Mae, "cada uno de ellos, con su dedicación, ha conseguido que los peregrinos se encuentren en el albergue como en su casa, y prueba de ello son las notas que van dejando en el libro de visitas", esacan desde AZACS. Uno de los objetivos marcados para 2020 es encontrar un hospitalero que se mantenga durante más tiempo en el puesto, como sucede en los otros albergues que gestiona la asociación.