La Plaza Mayor de San Vicente de la Cabeza congregó en la mañana de ayer domingo a un total de 157 personas en la concentración contra la precarización de la sanidad pública en el medio rural, convocada por el sindicato agrario COAG. El día acompañó pero la asistencia fue menor que en otras convocatorias hechas en su día por la Plataforma de la Sanidad.

En San Vicente se hizo especial hincapié en que las administraciones públicas deben de tener en cuenta la dispersión de la población en el medio rural y muy en especial en determinadas comarcas de la provincia de Zamora donde la mayor parte de la población es de la tercera edad, con dificultades para desplazarse y una endeble cobertura tanto de telefonía como de internet. Sujetando la pancarta estuvieron el histórico exalcalde del PP del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, Juan Garrido Ferrero, y varios concejales de Ciudadanos junto a algunos de sus familiares.

Entre los asistentes los había principalmente de pueblos como San Vicente, Pobladura, Rabanales, Mahíde y Bercianos. A nivel institucional allí estuvieron ediles de la Corporación Municipal de San Vicente de la Cabeza, tanto del PP como de Ciudadanos, entre ellos el propio alcalde Fernando González Rodríguez. También hubo concejal del PP y del PSOE, entre otros, de Pobladura de Aliste

José Manuel Soto fue el encargado de leer el manifiesto defendiendo a ultranza la labor de los médicos y cargando contra la Junta de Castilla y León en temas como la comida para los sanitarios que prestan guardias.

Entre los asistentes, unanimidad: "Las sanidad es un pilar básico para mantener una calidad de vida digna en el medio rural. Somos conscientes que cada vez somos menos, pero necesitamos que se mantengan las consultas en los pueblos y también el número adecuado tanto de médicos como de enfermeras".

José Manuel Soto señaló que con el plan piloto en Campogrande, pueblo del municipio de San Vicente, ahora se pasará a pasar consulta cada 15 días. La realidad es que médico y enfermera seguirán yendo como hasta ahora una vez a la semana. Así lo confirmó un vecino que está al corriente de la situación.

Como ejemplo de la despoblación rural galopante valga el municipio de San Vicente de la Cabeza, donde a lo largo de 2019 se perdieron 17 habitantes y ya solamente quedan 378 empadronados: 130 en Bercianos, 113 en San Vicente de la Cabeza, 110 en Palazuelo de las Cuevas y 25 en Campogrande. La situación a nivel sanitario es aún peor, pues solo quedan 305 cartillas.

La Zona básica de Salud de Aliste con 13 partidos médicos y 62 pueblos mantendrá hoy la atención sanitaria de médico y enfermera como hasta ahora, a la será de saber si habrá cambios y cuando se producirían. Esta tarde la Consejera de Sanidad Verónica Casado Vicente se desplazará desde Valladolid hasta Alcañices donde presentará a los alcaldes de los 13 municipios afectados el documento final y oficial del plan piloto de Aliste para la reordenación sanitaria donde, todo apunta a ello, se recogerán muchas de las propuestas realizadas desde los consultorios a finales de 2019. Una vez se tenga el documento los propios alcaldes se lo presentarán en concejos abiertos.