La Junta de Castilla y León modificará la Orden que regula la lucha contra la tuberculosis bovina en Castilla y León, centrada en acortar los plazos de restricción, limitar el número de pruebas a realizar y los animales objetos de dichas pruebas, siempre con las máximas garantías sanitarias.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, formalizó ayer el acuerdo entre la Consejería de Agricultura, las organizaciones agrarias, asociaciones de ganaderos y Urcacyl para facilitar la actividad y mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, sometidas a una restrictiva normativa en materia de sanidad animal.

Fernández Mañueco, destacó los "buenos datos" de tuberculosis bovina, que en diez años ha logrado reducir en dos tercios su afección en la Comunidad (pasando del 4,16 al 1,43 % de las explotaciones). En la actualidad, el 98,6 % de las explotaciones de vacuno de Castilla y León pueden mover libremente sus animales y exportar en Europa y fuera de Europa.

Durante los últimos meses, la Junta ha mantenido reuniones semanales con representantes de las organizaciones profesionales agrarias, Urcacyl, la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Charolesa de España, la Unión de Ganaderos de Vacas Nodrizas, la Asociación de Ganaderos 19 de abril, la Asociación Nacional de Criadores de Raza Avileña Negra Ibérica, la Asociación de Productores de Vacuno de Carne, la Asociación de Ganaderías de Lidia, la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia y la Federación de Frisona de Castilla y León.

Movimiento de ganado

Hasta ahora cuando una explotación tiene positivos a tuberculosis ve restringido su movimiento libre a cebaderos. Esta restricción se mantenía un mínimo de cuatro meses y a partir de ahora se podrá acortar a dos meses y habiendo superado una única prueba con resultados negativos.

Para poder hacer movimientos en explotaciones con positividad a cebaderos concretos era obligatorio que en estas explotaciones se realizara una prueba completa a toda la explotación ganadera. A partir de enero de 2020 no será necesario realizar el saneamiento de todos los animales, sino solo de los animales objeto de traslado.