El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo destacó ayer en su visita a la empresa fábrica de precocinados congelados Freigel Foodsolutions, perteneciente al grupo Audens Solutions, afincada en Roales, que el Gobierno regional "ha establecido como objetivo de legislatura multiplicar por cinco la generación fotovoltaica pasando de 500 megavatios (MW) a 2.500 MW, lo que supone la instalación de una potencia de 2.000 megavatios".

En la provincia de Zamora la producción de energía solar es de 136.745 megavatios por hora (MWh), lo que supone el 15 % respecto al total de Castilla y León, que suma 899.216 MWh, según informa la Junta, que se remite "a los últimos datos disponibles relativos a 2018".

Precisamente la potencia eléctrica y el agua son dos cuestiones "limitantes" del desenvolvimiento de la planta de productos alimentarios Freigel, con proyecciones de crecer y avanzar en su expansión, según mencionó ayer el director general del Grupo, Carlos Bosch.

Freigel, con una facturación "de unos 35 millones de euros al año y una producción de 15 millones de kilos", se ha convertido en la mayor planta de autoconsumo industrial de España gracias a la reciente instalación de un parque fotovoltaico en sus dependencias. Se trata de una instalación de 10.890 paneles solares, que ocupan 15.000 metros cuadrados, a través de los cuales la compañía produce una potencia de 1.306,8 kilovatios pico.

Carriedo calificó a la fábrica de Roales como "un ejemplo del dinamismo económico y de la capacidad de crecimiento del que queremos impulsar a la comunidad autónoma". Con un número de 216 trabajadores directos, "en un sector importante como el de productos agroalimentarios", destacó además "el tirón que tiene en la demanda" porque la mayor parte de los productos que transforman tienen origen en la provincia y en la comunidad, con el consiguiente del inducido en proveedores de la empresa.

El director general del grupo, Carlos Bosch, recordó que "es una fábrica que data de 1974", y aludió a la crisis sufrida en el periodo de 2005-2015 que se superó "gracias al buen trabajo y constancia de los trabajadores", y permitió " hacer realidad un proyecto de inversión y potenciación de la planta de Zamora". Señaló que "entre 2015 y 2018 se invirtieron más de 15 millones de euros y hoy, como grupo, somos el líder y en producto proporcionado congelado, y se sigue potenciando una planta de primer nivel tecnológico y orientado a productos de zona".

Puso de relieve que "históricamente trabajamos con pescado, que sigue haciéndose, pero hemos crecido muchísimo en temas cárnicos y hemos potenciado un matadero en la zona Benavente que estaba a punto de cerrar y, en tres años, ha pasado de tener 15 trabajadores a 100. Hoy matamos 12.000 pollos diarios y el consumo del 100% es en la planta". Apuntó, además, que se está abriendo proyectos para hacer mas grande a línea de productos de queso".

"Entendemos que somos un referente y ejemplo, y queremos que otras empresas vengan y crezcan porque dinamizan la zona, que gente joven se quede y desarrolle en la zona. A nosotros nos cuesta encontrar gente preparada" manifestó.

Carlos Bosch resaltó que "para el año 2020 el objetivo es crecer en productos de más valor añadido y en productos de precio medio más alto". Cifró el crecimiento previsto en del 3% de producción de kilos. El 95% del producto se distribuye por la península ibérica.

Carriedo estuvo acompañado en la visita por la delegada Territorial de la Junta, Clara San Damián, el alcalde de Roales, representanes de PP y de la Cámara de Comercio. Antes de visitar las instalaciones fue preciso rellenar un documento sobre el estado de salud personal, relativo al padecimiento de enfermedades.