La Consejería de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ya trabajan para fomentar el bilingüismo y la interculturalidad en centros educativos entre la frontera entre Castilla y León y Portugal. El proyecto "Escuelas Espejo-Escuelas de Frontera" se basa en la creación de un modelo de centro de enseñanza a través de experiencias compartidas de carácter intercultural y bilingüe hispano-portugués en localidades cercanas al límite fronterizo, coloquialmente conocido como "la raya", con el fin de perfeccionar el conocimiento de ambas lenguas y mejorar las prácticas pedagógicas, favoreciendo el conocimiento mutuo y el intercambio entre comunidades.

La Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado lleva a cabo actuaciones como la puesta en marcha de iniciativas de innovación educativa conjuntas con centros educativos portugueses; intercambios de experiencias y visitas de observación entre colegios e institutos de la Comunidad y de las regiones centro y norte de Portugal; encuentros de directores y profesores de Secundaria y de Primaria para propiciar intercambio de experiencias y futuras asociaciones; y formación del profesorado a través de cursos de formación lingüística en lengua portuguesa tanto online, como presenciales en Castilla y León y en Portugal.

Por otro lado, la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), junto con la Organización de Estados Iberoamericanos, está planificando el desarrollo de tareas en materia de ciencia, tecnología e innovación, fomentando la vinculación de las universidades con el entorno productivo y social. En concreto, se encuentran organizando seminarios de formación y buenas prácticas en materia de transferencia de conocimiento, dirigidos a responsables universitarios de América Latina, con el objetivo de favorecer la especialización y dar a conocer nuevos métodos de gestión en la transferencia del conocimiento generado en las universidades hacia el sector productivo.