El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, se ha reunido con alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo Vicente, el teniente de alcalde, José Antonio de la Torre y la concejala Escolástica Fidalgo para tratar el proyecto de la depuradora y las telecomunicaciones.

Junto al responsable de la Confederación Hidrográfica del Duero en Zamora, José Manuel Herrero, se analizó la situación de la nueva depuradora, que aparece en el Plan Nacional de Calidad del Agua con un presupuesto de 2.380.000 euros. El proyecto está pendiente de redacción, ya que para poder autorizarla tiene que existir una declaración de Utilidad Pública.

El alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo, pidió la "máxima celeridad" al proceso por ser una actuación "muy necesaria" para el pueblo. Además precisó que el Ayuntamiento es partidario de una depuración ecológica y también hay que tener en cuenta el coste de mantenimiento porque "no se puede hipotecar al Ayuntamiento para un futuro". Blanco indicó que cuando se proceda a redactar el proyecto el Ayuntamiento tendrá que presentar y justificar la propuesta que plantea.

Pilo ya dejó un documento relativo a la depuración natural y senderos naturales en la anterior reunión con el subdelegado del Gobierno el pasado 19 de septiembre, el cual fue enviado la CHD.

En la segunda parte de la reunión se trataron aspectos relacionados con las telecomunicaciones, para lo cual el subdelegado estuvo acompañado por la jefa de la Inspección Provincial de Telecomunicaciones, Susana Vicente.

En la localidad la telefonía fija no ha dado problemas, y en cuanto a la telefonía móvil hay tres operadores con todas las tecnologías desplegadas, pero el alcalde indico que en lo concerniente a la televisión, el canal local 8 no entra el de Zamora sino el de Salamanca y se debatió cómo se podría solucionar esta situación.

Otra cuestión tratada en la reunión fue sobre el "Informe de la implantación y despliegue de la red Orange". Fermosellle entró en el año 2017 en el Programa de Extensión de Banda Ancha para el despliegue de banda ancha de muy alta velocidad (más de 100 mbps). Según el alcalde, se ha pedido una prorroga y termina el 30 de junio de 2020, y en esta fecha tiene que estar realizada la implantación.

Ángel Blanco, indicó lo importante que es para la localidad la banda ancha de muy alta velocidad y que hay que hacer, entre todos, todo lo posible para realizar el despliegue antes del 30 de Junio.

El subdelegado informó también al alcalde sobre las ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español dentro del Programa 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento.