Apicultores zamoranos participan mañana en la manifestación convocada en Madrid para exigir al nuevo gobierno medidas en la lucha contra la Vespa velutina (avispa asiática), la prohibición de todos los plaguicidas tóxicos para las abejas y demás polinizadores, un etiquetado claro de la miel y medidas para garantizar la salud de las abejas.

La Plataforma Stop Velutina Manifiesto de la Plataforma Stop Velutina exige que se estudien métodos de control y posible erradicación, exigiendo "el máximo respeto al medio ambiente y a la biodiversidad, en los métodos a emplear, unificando los criterios y coordinándolos desde el Gobierno del Estado". Además piden que se declare la Vespa Velutina "como plaga" para poder indemnizar por los daños causados.

La Plataforma SOSbiodiversidad SOSabejas exige la elaboración del "Plan de Acción Nacional para la Conservación de los Polinizadores para la prohibición de todos los plaguicidas autorizados en España". Prohibición de todas las fumigaciones y el uso del glifosato como ya han prohibido varios países de la Unión Europea y del resto del mundo. Reclaman también "inversión para la investigación universitaria de las causas de la alta mortandad de polinizadores a nivel estatal y "restaurar los ecosistemas naturales en las zonas agrícolas para que la agricultura contribuya a la recuperación de la biodiversidad".

Otra de las organizaciones convocantes de la manifestación es la Plataforma Etiquetado Claro Ya que exige "un etiquetado claro en las mieles, en donde, se especifique tanto el país de cosecha de la miel, como el porcentaje en caso de mezclas de mieles de distintos países". Que se denomine "miel industrial" si la miel "ha sido sobrecalentada a más de 45°C, dado que se pierden las propiedades intrínsecas beneficiosas de la miel en dicho proceso. Que se prohíba la microfiltración, puesto que elimina el polen y toda materia orgánica intrínseca a la miel, desnaturalizándola, e impidiendo que sea posible averiguar el origen real de las mieles".

El manifiesto sobre sanidad apícola (AEA) alerta sobre "el aumento de la mortalidad de las abejas melíferas" que resulta "preocupante por sus repercusiones negativas no solo para la apicultura sino también para la agricultura, la biodiversidad y los ecosistemas". Esta problemática es atribuible a "múltiples factores, entre los que figuran el grave impacto del ácaro Varroa destructor, la imparable expansión de la avispa asiática (Vespa velutina) y otras patologías como loques o nosemosis".