Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes de Trabazos, entidad presidida por Miguel Bermúdez, fue la primera en apostar por formar a nuevos artesanos dentro de su pionera Escuela de Folclore. En este curso participan un total de 24 alumnas de 11 pueblos: Figueruela de Arriba, Alcañices, Nuez, Tola, Rábano, Moldones, San Martín del Pedroso, Trabazos, Castro y Ufones. Aparte de la teórica, como prácticas, están desarrollando dos capas pardas alistanas.

Su profesora es Catalina Hernández Serrano, la cual posee el título internacional de corte y confección "Sistema Martí" y ha realizado numerosos trabajos en indumentaria tradicional tanto para particulares como para diferentes grupos de folclore de la provincia. Aprendió a bordar en Carbajales de Alba desde los 15 años y ha llevado a cabo trabajos de investigación y reproducción de numerosos trajes antiguos, centrándose en la comarca de Aliste. Las clases tiene lugar los sábados.

En Alcañices por su parte ha tomado la alternativa de formación, cada viernes, la agrupación folclórica "Manteos y Monteras" que preside Domingo Miguel Pérez, de Samir de los Caños. El taller cuenta con 21 alumnos (20 mujeres y un varón) de Alcañices, Tola, Gallegos del Campo, Figueruela de Arriba, San Vitero, Brandilanes y Sao Martinho.

Uno de sus alumnos, el folclorista trasmontano Ramiro Pires Fernandes, de Sao Martinho de Angueira, ha elaborado su propia capa. Por su parte Lidia Fernández Sanabria y Josefa Martín (Pepita) de Figueruela de Arriba han elaborado las capas que lucen su maridos Vicente Martín Merchán y Manolo Ferrero Fernández Inés Gago de Alcañices, se estrenó elaborando la Capa Parda que su hijo Hugo Martín Gago lucía el 17 de noviembre de 2019 en Rabanales como el socio más joven de Apeca.

La monitora es Herminia Esteban Franco, natural de Corrales del Vino, donde comenzó como artesana en el taller de la Sección Femenina. Tras cerrarse este, hace 25 años comenzó a trabajar como monitora, especializándose en los trajes de Aliste, Sayago, Toro y Tierra de Campos. También ha dado clases en el Cearcal (Centro de Artesanía de Castilla y León).