La llegada del final de enero y la entrada de febrero suponía antaño el punto de inflexión del invierno camino de la primavera para el mundo rural alistano: "san Blas, una hora más", las noches se acortaban y los días engrandecían facilitando ya las labores para agricultores y campesinos. Las Candelas (águedas) y san Blas (protector contra los males de garganta) eran y son las últimas grandes fiestas del invierno en Aliste.

Reza un cantar popular alistanos referente a las fiestas de invierno de estas fechas de los santos de la nieve y coloraos, que "De la cuadrilla de arrieros / san Amaro (patrono de Brandilanes) es el primero; / luego, viene san Antón, / los mártires pronto son, / el veintidós san Vicente (patrono de San Vicente) / el dos la madre de Dios, / el tres san Blasico es, / y mocitas a san Blas (patrono de San Blas y Rabanales), / que festejos ya no hay más".

Rabanales tiene dedicada su iglesia a san Salvador, pero su patrono es sin embargo san Blas, una fiesta que antaño acogía bajo el amparo de la cofradía y la reliquia a feligreses y devotos de toda la comarca alistana e incluso de la vecina región de Tras Os Montes en Portugal. Durante siglos pervivió la tradición.

Este año el programa se inicia el viernes por la noche con la disco móvil Radiation. El sábado turno para la Virgen de las Candelas con la misa y la procesión a las 12 horas. Finalizada la eucaristía el alcalde de Rabanales, Santiago Moral Matellán, hará entrega del "Bastón de Mando" a las mujeres del pueblo que lo custodiarán durante los tres días festivos. Media hora después tendrá lugar la subasta de ofrendas de la Virgen de las Candelas. Por la tarde torneo de tute y por la noche verbena popular con la actuación de la orquesta "Tucán Brass".

Los mayordomos de la Virgen de las Candelas en Rabanales de Aliste son este año los matrimonios y familias formadas por José Ramos Castilla y Pilar Martín Rivas, Salvador Cruz Ferrero y Germana Gabella Vara, y Salvador Moral Lorenzo y Carmen Ferrero del Prado.

El domingo, 2 de febrero, será el día grande del patrono de Rabanales (San Blas) con misa y procesión a las 12 de la mañana, con posterior subasta del ramo y de las ofrendas. Los vecinos, emigrantes y forasteros que así lo deseen podrán asistir a la ceremonia oficiada por el cura Teo Nieto y participar de la ofrenda con el canto del ramo que lleva realizándose ininterrumpidamente durante 146 años: la ya histórica oda religiosa la escribió el día 4 de enero de 1874 el entonces cura del pueblo Vicente España, -veinte días después las aprobó el Obispo-, según los manuscritos de la época "a instancia de algunos feligreses, para ser recitada ante la imagen del santo, en la presentación de las ofrendas, el día de su festividad".

Los mayordomos del patrono San Blas para este año 2020 son José de Prado Gelado, Manuel Santiago Cruz y Gregorio Rivas Gago. La música tradicional correrá a cargo del grupo de "La Charambita de Aliste". Por la tarde habrá bingo con diversión y grandes premios.

Se cierran los festejos el día 3, lunes, con "san Blasico" y la misa en recuerdo de todos los difuntos del pueblo.

Villarino tras la Sierra, perteneciente al municipio de Trabazos, es la única localidad alistana que tiene como patrona a la Virgen de las Candelas.

Dentro del programa lúdico destaca la verbena popular del sábado que contará con la actuación de la orquesta "La Misión" liderada por Basty Piñero, que en 2007 defendió con su grupo D'Nash a España en Eurovisión, la edición celebrada en Helsinki. Un pueblo con 78 empadronados, -alrededor de 50 residentes habituales en invierno- contará con la actuación de una de las mejores orquestas de España, que moviliza a 26 personas entre músicos, cantantes, bailarines y montadores, además de tres tráilers y un autobús. Al finalizar se ofrecerá una degustación de hornazo típico alistano para todos, para continuar con la alborada al amanecer.

El domingo la misa de la Virgen de las Candelas será a las 13 horas y por la tarde habrá una exhibición en la era de juegos tradicionales alistanos de antaño: tajuela, burra y reja.

En Tierra de Alba la localidad de Losilla honrará a San Blas el domingo con una misa y el besado de la reliquia. El sábado habrá diversión y humor con el monologuista Juan Sinde, chocolatada para todos cuantos deseen asistir, un bingo y bailes nocturnos con el grupo Media Luna.