El Ayuntamiento de Fermoselle comenzó ayer los trabajos de retirada de toneladas de residuos que se acumulan en el valle del Palomar, en pleno Parque Natural Arribes del Duero y Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica. Pese a las figuras naturales de protección que adornan a la zona, el vertedero ha pervivido durante años mancillando el paraje en un espacio protegido.

Pero desde ayer es historia. El Ayuntamiento, con fondos propios y un presupuesto de aproximadamente 3.200 euros, comenzó la limpieza del "punto limpio" y su definitiva clausura. El alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo, firmaba ayer el decreto de clausura de la instalación que tantos quebraderos de cabeza y rifirrafes políticos ha creado, lo que significa ya no se podrán depositar residuos en un paraje que recuperará su carácter medioambiental y pasará a ser una zona verde. "Hemos puesto remedio a la dejadez que se ha venido arrastrando durante años" manifiesta el alcalde.

El equipo de gobierno fermosellano (Plataforma Fermoselle Atrévete) decidirá el viernes la nueva ubicación de un punto limpio que pretende contar con todas las garantías de salubridad, en una "en una finca cercada y con una nave". Pilo confirma que "estamos barajando varias opciones, pero la decisión será rápida y se informará a los vecinos para que conozcan el espacio donde se van a poder depositar los residuos".

Para acometer esta nueva instalación, el Ayuntamiento de Fermoselle solicitará ayuda a la Junta de Castilla y León, "porque la normativa le obliga a colaborar en el mantenimiento del medio ambiente" precisa José Manuel Pilo, y a la Diputación Provincial.

El vertedero situado en el valle del Palomar ha estado rodeado de polémica -la última con la Mancomunidad Sayagua- debido a la falta de mantenimiento que convertía un paraje natural en un auténtico despropósito medioambiental.

El alcalde José Manuel Pilo precisa que última limpieza "parcial" del punto limpio, realizada por la anterior corporación, "tuvo un coste para las arcas municipales superior a 8.000 euros y el vaciado total de enseres que se está realizando desde hoy (por ayer), para su clausura definitiva, tiene un coste de 3.200 ?euros. Esto viene a reafirmar la eficiente gestión del erario público y la diligente actuación de la Junta de Gobierno de Fermoselle velando por el bienestar de los fermosellanos".