La Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses, a la que están adscritas las dos agrupaciones zamoranas (Asociación para el Progreso de Municipios Afectados por Embalses y Centrales Hidroeléctricas, y la Asociación de Entidades Locales Afectadas por Centrales y Embalses de Producción Hidroeléctrica de Zamora) celebró el pasado viernes, en Madrid, una reunión de la Comisión Ejecutiva.

Entre las propuestas de nombramientos de las vicepresidentas, que son tres, está la del alcalde de San Ciprián, Javier Aguado.

En la misma se dieron cuenta de la planificación de las actuaciones a llevar a cabo por parte de la Secretaría Técnica y del Equipo Técnico en el presente año. Fuentes de la Asociación para el Progreso señalan que uno de los objetivos es seguir atentos a que no se modifique la legislación en detrimento de los ingresos que reciben los municipios en concepto de impuestos como, entre otros, el de Bienes Inmuebles de Características Especiales.

También se analizó la propuesta de aprobación de un convenio con la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (Aneta).

Los representantes tuvieron conocimiento de informes de las gestiones en curso en la Federación, como el relativo a los asuntos jurídicos en los que está inmersa la propia Federación, relativo a la problemática de las pantallas impermeabilizantes que llevan a cabo las empresas hidroeléctricas en aquellos embalses que presentan filtraciones o fugas.

Otra cuestión que los ayuntamientos consideran de gran interés y repercusión para los municipios es el tocante al impulso de la red de turismo de embalses.

Igualmente se informó sobre el convenio de EsMontañas, con una jornada sobre electricidad y territorio en Ainsa. Asimismo se informó de un proyecto de la Universidad de Santiago de Compostela.

Otra propuesta es la tocante a la modificación del artículo de los Estatutos, respecto al Consejo Consultivo, para limitar el tiempo a ocho años.