- ¿Cuáles son las prioridades medioambientales del planeta en la actualidad?

-"El informe Stern decía ya en 2006 que el coste de la gestión del calentamiento del planeta sería del 1 % del producto interior bruto (PIB) mundial al año, mientras que el coste de la inacción sería por lo menos del 5 %, pudiendo llegar hasta el 20 % del PIB mundial en el peor de los casos. Por tanto, invirtiendo tan solo una pequeña parte del PIB mundial total en la lucha contra el cambio climático. Lo fundamental es concienciar a la gente y obligar a los organismos estatales de todos los países firmatarios de este acuerdo a cumplirlos."

- ¿Los países más industrializados del mundo y los más contaminantes están por la labor de frenar las emisiones tóxicas para rebajar el calentamiento global?

-"Son 32 países desarrollados responsables de casi el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo industrializado y desgraciadamente no todos cumplen con lo comprometido. Los Estados Unidos se oponen, siguen considerando el calentamiento global una mentira. China, en cambio, está efectuando esfuerzos enormes para acabar con el uso del carbón, por ejemplo, y tantas iniciativas más, pero todo lo que se haga es poco"

- ¿Las plantas nucleares y las centrales térmicas de carbón o de petróleo tienen cabida en la producción energética y en el desarrollo futuro de las sociedades?

-"Yo diría que no, puesto que son contaminantes y es por esto que hay que buscar alternativas como aprovechar la energía solar y tantos remedios pequeños por los que tenemos que empezar a cuidar el planeta, como la lucha contra el plástico, en general, y en especial en los océanos, como las barreras para recoger las enormes cantidades de plástico ideadas por el holandés Boyan Slat, ya puestas en práctica en el Pacífico, como el tráfico automotor, el control del agua en la tierra y su distribución, las políticas de emigración..."

- ¿Los Gobiernos y los Estados escuchan a los colectivos sociales, atienden sus llamadas en defensa de la ecología y de la biodiversidad?

-"Demasiado poco, a palabras sí pero de ahí a pasar a tomar decisiones concretas falta un largo camino. La lucha contra los intereses que capitalizan los monopolios de materias primas es muy dura y desigual"

- ¿Qué país es un ejemplo a imitar hoy día?

-"Desde luego Finlandia o Suecia, pero hay países como China que están realizando obras muy importantes en este sentido, y son muy conscientes del problema, sobre todo después de la salida de Trump de los acuerdos de París."