Seis empresas zamoranas participarán en las jornadas de puertas abiertas organizadas por la Unión de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl), que se extenderán a 24 empresas de la región. La primera tendrá lugar el 8 de febrero en la Cooperativa Agrovipas (Quesos Félix Vicente), en Morales del Vino.

Estas jornadas de puertas abiertas, con visitas guiadas y gratuitas a las Cooperativas de Castilla y León, pretenden "dar una mayor visibilidad al cooperativismo". Están dirigidas a familias y grupos de amigos y por ello se celebran a lo largo de diferentes sábados del año 2020.

Agrovipas es una cooperativa familiar de carácter artesanal que elabora queso puro de oveja de la D.O. Queso Zamorano y queso envasado en aceite de Oliva, todo ello procedente de la leche producida por su propio rebaño. Galardonada con varias medallas en Inglaterra y EE.UU. Agrovipas es un ejemplo de desarrollo empresarial en el mundo rural.

¿Dónde apuntarse?

El resto de cooperativas de la provincia de Zamora acogidas a esta iniciativa de Urcayl son: Cooperativa Arae, de Fuentesaúco, dedicada a la agricultura ecológica que podrá visitarse el sábado 28 de marzo. Cooperativa Cobadu, de Moraleja del Vino, dedicada a la fabricación de piensos, a la comercialización y a los suministros, que será visitable el sábado 25 de abril. Cooperativa Asovino, en Coreses, dedicada a comercializar leche de ovino y lechazos, con sala de despiece. Se visitará el sábado 16 de mayo. Cooperativa Consorcio Promoción del Ovino, en Villalpando, dedicada al sector del ovino y elaboración de quesos. Se visitará el sábado 20 de junio. Cooperativa Covitoro, en Toro. Elaboración de vinos de la D.O. Toro. Se visitará el 27 de junio.

Para participar en estas visitas, solo hay que apuntarse, enviando un correo electrónico a cpena@urcacyl.es o llamando al teléfono 983-238784 indicando nombres, teléfonos de contacto y cooperativa a visitar. Desde la organización se confirmará la reserva y el horario de la visita, que se realizará en grupos de entre 20 y 40 personas.