Una Coordinadora de Municipios de Aliste, Tierra de Alba y Tierra del Pan será la encargada de gestionar las peticiones ante los organismos oficiales que corresponda para la reconversión de la peligrosa carretera N-122 en autovía desde Zamora capital hasta la frontera con Portugal, en Quintanilha de Tras Os Montes, sobre el puente internacional del río Manzanas.

Así se decidió en la asamblea general celebrada en la noche del jueves, durante alrededor de tres horas, en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Alcañices. "Para aprobar con carácter de urgencia una propuesta al Gobierno de España y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para la puesta en marcha de la construcción de la autovía que debe de unir a Zamora con la frontera portuguesa (conversión de la N-122 en Autovía A11), por considerarla prioritaria por su alta siniestrabilidad y por su carácter estratégico para el desarrollo socioeconómico de la provincia".

Hubo una gran asistencia de alcaldes de los municipios del área afectada directamente, también algunos de Portugal, así como vecinos y usuarios.

La propuesta aprobada por unanimidad por todos los alcaldes y representantes sociales de las comarcas asistentes a la misma será trasladada a todos los representantes institucionales, sociales y económicos de la provincia de Zamora para, entre todos, elevar dicha resolución al Gobierno de la Nación.

En esa línea se consensuaba un documento oficial, claro y conciso, que podrán firmar para dar su apoyo todos aquellos zamoranos que así lo deseen, los residentes en la capital y en los más de 500 pueblos de la provincia de Zamora, y también los emigrantes en diferentes lugares de España y del extranjero, para lo cual se pedirá el apoyo de las Casas Regionales, algunas de las cuales ya se han prestado a ello. Caja Rural de Zamora se ha comprometido a asumir todos los gastos generados en la emisión de plantillas para firmar.

Dada la capacidad de Caja Rural para llegar a los medios de comunicación y a los ciudadanos se dejó en manos de Narciso Prieto, el encargo de relación la prensa. De he hecho se dejarán de lado los colores e ideologías políticas para formar un frente común donde nadie es más ni menos que nadie. Dentro de la Coordinadora de Municipios no hay presidente. De esta manera se evitarán protagonismos innecesarios. "Lo importante y el objetivo es conseguir que la N-122 sea Autovía".

La Coordinadora de Municipios para la Conversión de la Nacional 122 en Autovía A-11 ha quedado compuesta por seis miembros: Luis Alberto Miguel (alcalde de Muelas, que es el municipio con más siniestrabilidad en su término y presidente de la Mancomunidad de Servicios "Tierra del Pan"), Jesús María Lorenzo (alcalde de Alcañices y presidente de la mancomunidad "Tierras de Aliste" y Adata), Vanessa Mezquita (alcaldesa de San Vitero), José María Mezquita (maestro natural de San Juan del Rebollar y presidente de la Coordinadora Rural de Zamora), Francisco Prieto (Gerente de Zamora 10) y Javier Faúndez (diputado por Aliste y alcalde de Trabazos).

En la Coordinarora de Municipios tienen cabida todos y se espera que se unan a ella entidades como Zamora 10.

Por la parte de Portugal lo harán los concelhos fronterizos de Braganza (47 freguesías), Vimioso (10), Miranda do Douro (13). Los presidentes de su Cámaras Municipales ya están en contacto. Artur Nunes (Miranda) estuvo en la reunión.

Una de las primeras iniciativas será celebrar una reunión en los próximos días en Alcañices con todos los parlamentarios y senadores elegidos por Zamora en las últimas elecciones generales: Congreso de los Diputados (Antidio Fagúndez del PSOE, Elvira Velasco del PP y Pedro Requejo de Vox) y Senado (José Fernández del PSOE y Fernando Martínez Maíllo, José María Barrios y María Teresa Martín del PP) para que sean los interlocutores directos de la propuesta urgente de la reconversión de la N-122 en Autovía en la Cámara Alta y en la Cámara Baja.

Así mismo se decidió que a la hora de hablar o pedir reuniones oficiales bien con el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) José Luis Ábalos o con el presidente del gobierno de España Pedro Sánchez, el interlocutor, dado su cargo y sus competencias deberá ser el Subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

Aunque habrá que ir paso a paso, sin prisa pero sin pausa, lo que si se tiene claro es que urge y mucho las conversión de la Nacional 122 en Autovía y hacerlo vía Presupuestos Generales del Estado y por tramos podría suponer bastantes años de espera para poder ejecutarla.

De esta manera se ve como más factible afrontar las obras en una sola fase, a través del llamado PIC (Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras).Se trata de un modelo de colaboración público-privada en el que las empresas constructoras se responsabilizan de la construcción y del mantenimiento de las infraestructuras que realizan por un período de treinta años, manteniendo luego, durante todo ese tiempo, los mismo niveles de calidad y seguridad que el día de su puesta en servicio. Dicho plan cuenta además con la garantía de financiación del Banco Europeo de Inversiones. Es como se construyó en su día la autovía de Benavente a Zamora, y por la que el Estado paga a la empresa alrededor de 32 millones anuales.

En cuanto al apoyo institucional de las entidades locales zamoranas, en un principio, antes de la asamblea, los municipios de España y concelhos de Portugal afectados habían previsto rubricar un documento de apoyo a la conversión en Autovía de la carretera Nacional 122. Finalmente, ya constituida la Coordinadora, se ha decidido pedir el apoyo, con acuerdo plenario de las Corporaciones Municipales de los 248 ayuntamientos de la provincia de Zamora.

Se cree que el Itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto y su conversión en autovía, aunque pase por Tierra del pan, Alba y Aliste, es de vital importancia para todos los zamoranos y vital para el desarrollo de los pueblos y evitar la siniestrabilidad.

Será una propuesta similar a la aprobado días pasados en la Diputación de Zamora por unanimidad de PSOE, PP, Ciudadanos e Izquierda Unida, donde se argumentará que la Nacional 122 es una carretera con una altísima siniestrabilidad y de unos puntos peligrosos para la conducción que hace que circular por ella se convierta en un ejercicio de suerte para evitar accidentes por el trazado, el aumento del tráfico pesado y fauna salvaje, con accidentes a diario de diversa índole. Autoridades, agentes sociales y usuarios unidos en un único fin: conseguir que la Nacional 122 pase a ser autovía a corto plazo.