Presentación masiva de quejas en los Centros de Salud de la comarca y una reunión de alcaldes para este lunes, además de pedir la reunión del Consejo de Salud, son las tres primeras medidas concretas adoptadas en la reunión celebrada ayer en Puebla, para exigir que se cubran las ausencias de médicos y especialmente de pediatría en Sanabria y Carballeda. María Remedios Fernández García expuso el problema no solo de la falta de pediatra sino que el argumento de la administración es que el cometido del pediatra es hacer las revisiones de los niños sanos, mientras que los menores enfermos pueden ser atendidos por el médico de familia. Una explicación que ha dejado perplejos a los usuarios. Fernández apeló a la unidad y a movilizarse, ante el panorama sanitario con una plantilla médica reducida a 5 médicos de los 10 que corresponden a la Zona Básica de Salud de Puebla, y los 4 de área.

En el transcurso de las diferentes intervenciones se propusieron medidas muy drásticas que pasan por encerrarse en los Centros de Salud o en la Junta de Castilla y León, en incluso corte de alguna carretera. El "efecto Verín, unirse todo el mundo y a la calle" que ha propiciado la marcha atrás del cierre del paritorio gallego, se mostró como ejemplo de unidad y actuación frente a la administración. La protesta se hará extensiva a las otras comarcas de la provincia, como Aliste que "si no están igual están peor" tras la restructuración que deja sin médicos a los pueblos, a partir del día 3.

La reunión convocada por madres afectadas por la falta de pediatra, al no cubrirse la ausencia por vacaciones, contó con una alta participación de familias acompañados incluso de los niños.

La diplomacia con los responsables de la Junta no da resultado como constató el alcalde de la villa, José Fernández Blanco, con los que "hemos tenido 80 reuniones". En la misma línea se pronunció el diputado, Manuel Santiago, que trasladó hace 15 días el problema a los responsables de la Junta que visitaron el centro de salud, en un día en el que no estaba ni el coordinador ni la pediatra, y la única médico que había tenía que atender las tres consultas.

En los pueblos más alejados de la capital "no se puede aplicar la ratio" como censuraron los afectados, ante uno de los argumentos que puede esgrimir la Junta. Entre las opiniones manifestadas destacó también la necesidad de mejorar la gestión del propio centro, aunque es difícil por la falta de médicos, para atender las consultas en los pueblos donde no se ponen los horarios de consulta, que depende del número de acumulaciones que haga el facultativo ese día.

Los asistentes denunciaron también que no se permite a médicos que quieren trabajar, el poder venir, como también se señalaron las condiciones laborales precarias por la alta interinidad en Sanidad. Se denunció la falta de previsión de la Junta para sacar plazas y cubrir los pediatras que se iban a jubilar de manera inminente.