El alcalde de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez , hizo ayer público que la villa cervata será la próxima sede de un centro de Interpretación de Meseta Ibérica. Lo desveló en el transcurso de la presentación del I Seminario imagen y comunicación de la Reserva de la Biosfera Trasfronteriza. El diputado José Luis Prieto Calderón, vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial, destacó la labor de colaboración y cooperación con Portugal que en estos cuatro años ha posibilitado que la Reserva "sea una realidad". Prieto agradeció el trabajo de todo el equipo de Zasnet y reconoció que "es una realidad lenta pero que, poco a poco, seremos conscientes de los importante que es".

La Reserva de la Biosfera "es la única marca distintivo internacional de la Unesco que tenemos en la provincia" desde junio de 2015, tras el esfuerzo y apoyo de administraciones y población. Resumió "los inicios complicados" por la necesidad de financiación que dependía de fondos europeos, que aportó más de dos millones de euros que "han permitido poner en marcha este proyecto de la marca meseta ibérica". Conocedor de la labor técnica pidió "paciencia" y "tiempo" para desarrollar los proyectos. Calificó la marca como "el hecho diferencial de la provincia sin hacer de menos otros proyecto".

El alcalde destacó la amplitud del territorio de la Reserva con 1.132.000 hectáreas y una población de 132.000 habitantes que dibujan una baja densidad de población, con 14 habitantes por kilómetro cuadrado pero sin los niveles de despoblación de Soria, Teruel o Cuenca. El territorio es un lugar que calificó de "interesante".

La directora de Zasnet AECT Ana Carvalho profundizó en la clasificación de servicios que darán visibilidad y diferenciación del territorio. Abarca desde el patrimonio medioambiental, laeconomía verde, la nueva marca de identidad de la Reserva y la dotación de estructuras físicas en el territorio, o los valores del patrimonio Inmaterial de la Humanidad que pasa por la declaración de las mascaradas.

Joao Teixeira, en representación de Cápsula, desgranó los elementos de la marca, que es el resultado de integrar las diferentes realidades de una única Reserva formada por 2 países y 87 municipios. El territorio es representativo de "diversidad de paisaje, fauna, patrimonio histórico y cultura". De este proceso "no podemos dejar fuera al hombre" junto con el lobo, las máscaras, la montaña, el agua y el patrimonio cultural y monumental.

Francisco Melo abordó el plan de Comunicación desde la Sociedad Portuguesa de Inovaçao para que la marca sea reconocida externamente como marca de calidad, centrándose en la adaptación al cambio climático y el apoyo a un modelo de producción sostenible "donde la vida corre a una velocidad más lenta pero de más calidad de vida y donde se conserva de una forma muy especial la biodiversidad y donde el desarrollo económico no va por encima del desarrollo del territorio". Rosa Villacé y Carolina Vara de Servima abordaron el Turismo sostenible,rutas y paquetes turísticos que además del recurso paisajístico, cultural y humano "resulten atractivos y aporten experiencias con un componente emocional".