Un ganadero de Sanabria ha dado positivo a la tularemia en dos análisis médicos, realizado uno en Puebla y otro en Zamora. El afectado "comenzó hace veinte días a sentirse mal y, en principio, pensaba que se trataba de una gripe, pero luego en los análisis epidemiológicos practicados se diagnosticó el positivo de tularemia". Según el informe del Hospital Virgen de la Concha "un posible positivo débil para Francisella tular", que es la bacteria causante de la enfermedad. La delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, indicó hoy que el caso todavía está pendiente de confirmación.

Este caso de afección de tularemia a las personas y "la infestación" de roedores en la mayor parte de la provincia de Zamora ha llevado a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) a reclamar a la Junta de Castilla y León a que adopte medidas urgentes de control de la plaga de topillos o, de no hacerlo, recurrirá a la Fiscalía para exigir responsabilidades.

El secretario regional y provincial de UPA, Aurelio González, aseguró hoy que existe un grave problema de daños en los cultivos donde hay plaga de topillos, cifrando en un 30% las pérdidas en los cultivos de cereales". Pero sobre todo reparó en el problema de riesgo sanitario que puede acarrear esta superpoblación de topillos y otros roedores.

Puso de manifiesto que "en la primavera de 2019 pedimos medidas urgentes para evitar los daños y evitar la enfermedad". Señala que el 8 de julio había dos casos en Palencia y la Junta de Castilla y León dijo que podíamos hacer alzado de terreno". UPA solicitó entonces "la intervención urgente de la Junta y del resto de administraciones de la limpieza de cunetas y cauces, porque los ríos y regatos estaban infestados, de quemas controladas de rastrojos y zonas de reservorios porque eliminando la maleza beneficia a otros depredadores. Y solicitamos una autorización excepcional y de uso profesional de rodenticidas para controlar la plaga de topillos y, si era necesario, por alerta sanitaria, una Ley extraordinaria.

Aurelio González añade que ante la situación imperante "pedimos al Defensor del Pueblo que iniciase una investigación, y pedimos a la Fiscalía que actuase de oficio para exigir responsabilidades". El secretario regional expresa que "hasta mediados o finales de agosto la Junta de Castilla y León se limitó a contar topillos; luego llegó a un acuerdo con otras administraciones para hacer limpieza de cunetas en las zonas más afectadas. También la Confederación Hidrográfica del Duero hizo alguna limpieza de canales de riego y recomendó a las comunidades de regantes que hiciesen limpieza".

Hizo especial hincapié en que "en enero de 2020, después de seis mees, en Palencia 74 casos confirmados, nueve en estudio, y en Zamora tenemos un caso de tularemia que está pendiente de confirmación pero que ha dado dos análisis positivos.

"Tenemos una plaga de topillos importante de cara a la primavera que viene si no cambia la climatología. Los agricultores de Tierra de Campos, Duero Bajo, Sanabria y Sayago estamos viendo una infestación de topillos y otros roedores.Los roedores están en las praderas donde no se alza el terreno, en las zonas pedidas, alfalfas, cunetas, regatos y en las pacas de paja donde anidan" dijo.

El responsable de UPA-Sanabria, Pedro Fernández, destacó la abundancia de roedores que se ven en la comarca, con la presencia de algunas especies "que no se habían visto nunca", y mencionó el lirón careto como una especie más que visible. "Es muy bonito pero tiene unas uñas como guinchas". Fernández también reclamó medidas para frenar la plaga de roedores y sus impactos en las actividades agrícolas y ganaderas, y, además, en su afección a la población del medio rural.