Chany Sebastián

El V Encuentro Provincial de Águedas, que se celebrará el próximo día 25 de enero (sábado) en la Villa de Carbajales de Alba, acogerá a alrededor de 3.000 mujeres, desde niñas a octogenarias y nonagenarias, que llegarán desde todas las comarcas de la provincia de Zamora a la cuna de los ancestrales e históricos "Bordados Carbajalinos" para, en una jornada de fiesta, hermandad y convivencia, disfrutar de su día y poner en valor la indumentaria tradicional que durante siglos fue parte de los aconteceres diarios festivos de faenas del campo de todos los pueblos zamoranos: de Aliste (Tábara y Alba), a Sanabria (La Carballeda), Tierra del Pan, Los Valles, Sayago, Toro, Campos y La Guareña.

La Diputación Provincial de Zamora y el Ayuntamiento de Carbajales de Alba abrieron en un principio la inscripción para 1.200 mujeres, con derecho a la comida de confraternidad que se va a celebrar en el Pabellón Polideportivo Cubierto de Carbajales con capacidad para tal cantidad de comensales sentados. La avalancha de solicitudes fue tal que finalmente la Institución Provincial instalará una gran carpa con capacidad para otras 500 personas. Valga como ejemplo que solamente de Carbajales de Alba hay inscritas más de 100 mujeres (algunas abuela, hija, nieta y biznieta). En total, sólo para la comida ayer miércoles, ya había 1.457 mujeres inscritas, que han abonado 10 euros cada una.

El traje de "Bordados Carbajalinos", aún siendo alma de Carbajales, se ha extendido por todo el mundo y son muchas las mujeres que los poseen y quieren lucirlos ese día, aunque para ello tengan que viajar desde lugares tan dispares como Vitoria, Bilbao, San Sebastián Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Valladolid, Salamanca o Gijón: en muchos de los casos mujeres hijas de emigrantes que nunca han querido perder ni han perdido los lazos de unión por la provincia de Zamora.

Tras los exitosos encuentros celebrados ya en Alcañices y Tábara la comarca natural cierra ciclo con Carbajales. El Encuentro de Águedas de la Provincia de Zamora, puesto en marcha en 2016 en Fuentesaúco, -también la acogió ya la localidad de Villafáfila, cuenta con la particularidad que contará con la participación de mujeres extranjeras, más concretamente de la región de Tras Os Montes y Alto Douro en Portugal, de donde llegarán las integrantes del Rancho Folclórico de Vimioso, para mostrar tanto sus peculiares trajes típicos como sus folclore popular. Autoridades y gentes de la histórica Villa de Vimioso, concelho luso próximo a Alcañices, agradecen de esta manera la solidaridad de las mujeres bordadoras de Carbajales de Alba que finales del pasado año 2019 viajaron a tierras trasmontanas con sus bordados.

Las águedas españolas y portuguesas llegarán a partir de las 11 de la mañana al entono del Mueso del Traje Carbajalino (Taller de Bordados) de la calle "Oro", junto al "Cruce de Caminos" de las carreteras ZA-P-1405 de Zamora a Mahide y la de Fonfría a Santa Eufemia del Barco. Los autobuses pararán en la plazuela situada frente a Caja Rural y desde allí las águedas bajarán hasta la Plaza Mayor donde tendrá lugar la recepción oficial.

Es allí donde los hombres carbajalinos serán "protagonistas" indiscretos de la jornada, pues las mujeres han de disfrutar de su fiesta y los varones serán los encargados de preparar y ofrecer un sabroso y muy calentito chocolate con pastas carbajalinas a las visitantes como muestra de hospitalidad.

La agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras" dirigida por Andrés Castaño Fernández y Ludy Domínguez Méndez, será la encargada de animar la bienvenida con las música de gaitas, dulzainas y tamboriles y las danzas y cantares de Zamora y Tras Os Montes donde las mujeres siempre han sido parte imprescindible. Manteos y Monteras trasladará a Carbajales 20 mujeres y 12 hombres entre bailarines y músicos, procedentes de trece pueblos: doce alistanos y uno albarino (Muga). Un bien momento para que las águedas compartan las danzas heredadas de sus antepasados.

Media Hora después, con la Plaza Mayor abarrotada de águedas, en la balconada del Ayuntamiento de Carbajales de Alba tendrá lugar la entrega del bastón de mando de la Villa por parte del alcalde Roberto Fuentes Gervás a la carbajalina Esperanza Fidalgo Río, más conocida por su paisanos y paisanas como "Esperancita", una persona muy querida en la localidad. Durante muchos años ella ha sido una de las carbajalinas más activas tanto a nivel de la comunidad como familiar siempre abierta a colaborar con todo o que podía. Durante su vida laboral regento el estanco, hasta jubilarse a finales de 2019, con 69 años. Una mujer trabajadora como la que más, abierta y sencilla, apoyo de sus descendientes que siguen manteniendo negocios familiares en Carbajales. Tras quedarse Carbajales sin casas de comidas ha sido su nieto el que ha reabierto el restaurante "La Rueda" con capacidad para 180 plazas y al que Esperanza Fidalgo Río enseña las recetas albarinas de comida tradicional.

La misa, oficiada por el nuevo párroco Ángel Carretero Martín, tendrá lugar en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol con capacidad para acoger a los 450 personas, de ellas 350 sentadas y 100 de pie. El resto habrán de seguir la eucaristía, presidida por Nuestra Señora la Virgen de Arboles (Patrona de la Tierra de Alba), desde la Plaza Mayor. La misa será cantada por la coral de la agrupación folclórica alistana Manteos y Monteras. Terminados los actos religiosos tiempo de folclore con el grupo "Doña Urraca" de Zamora capital.

Los pasacalles darán comienzo a las 14 horas, amenizados por Manteos y Monteras, desfilando la comitiva por la calle "El Rollo" hasta el Museo del Traje Carbajalino (Taller de Bordados). Dadas las limitaciones de espacio del centro la visita se limita a grupos de 150 personas. Se mantendrá abierto durante toda la jornada para que pueda ser visitado por cuantos así lo deseen.

La comida de hermandad tendrá lugar a las 15 horas en el Pabellón Polideportivo Cubierto y en la carpa de "La Era". A las 17 horas habrá actuaciones folclóricas y bailes tradicionales.