La delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, animó hoy a los ocho alumnos participantes en el programa mixto de formación y empleo que se desarrolla en Villaralbo, dedicado a jardinería, a esforzarse para aprovechar el taller y elevar sus posibilidades de incorporarse en el mundo laboral.

Cinco mujeres y tres hombres, a cargo de una monitora y de una capataz, están llevando adelante la adecuación y mantenimiento de jardines en el camino del río y la transformación en jardín zen del camino del casco urbano. Entre otras intervenciones han preparado dos pistas de petanca que, según uno de los alumnos, es un deporte que tiene un buen seguimiento en Villaralbo.

El taller inició su andadura en noviembre y se prolongará hasta el final de abril. Tiene una duración de seis meses y está dotado con 79.698 euros que financia la Junta de Castilla y León, corriendo el Ayuntamiento con los materiales. Este trabajo formativo, teórico y práctica, viene a ser una continuidad de los programas desarrollados desde el año 2014, dos de trabajos forestales) y tres de jardinería. En conjunto se ha dado formación a 38 jóvenes y el importe de la subvención al Ayuntamiento de Villaralbo asciende a un total de 293.033 euros.

Es de señalar que en el encuentro mantenido con Clara San Damián, que visitó las obras y mantuvo una charla con los jóvenes, una de las alumnas hizo mención a la conveniencia de realizar algún curso relacionado con la atención sanitaria porque el municipio cuenta con dos residencias. Una cuestión que tanto la Delegada Territorial como el alcalde Santiago Lorenzo Peláez tuvieron en cuenta porque estos programas son solicitados a demanda de los ayuntamientos.

La delegada Territorial reparó en que el colectivo prioritario para formar parte de estos programas de formación y empleo son "los desempleados, los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 45 años, los parados de larga y muy larga duración, personas que hayan agotado las prestaciones por desempleo y personas con riesgo de exclusión social". Los contratos comprenden un 50% de formación teórico-práctica, y otro 50% de trabajo real".

Asimismo, subrayó que en Villaralbo se han formalizado cuatro contratos en el año 2019 de personas con discapacidad o relacionadas con el sector turístico y cultural.

San Damián se extendió para señalar que los proyectos de formación y empleo aprobados en la provincia de Zamora en 2019-2020 suman un total de 15, en los que están implicados 143 alumnos y la aportación económica de la Junta se eleva a 1.489.369 euros. Se imparten en San Pedro de Ceque, San Cristóbal de Entreviñas, Villabuena del Puente, Morales del Rey, Manganeses de al Polvorosa, Benavente, El Cubo de la Tierra del Vino, Pereruela, Peñausende, Zamora, Puebla de Sanabria, Fundación Intras-Benavente, Morales de Toro, Venialbo y Villaferrueña. Se trabaja en la áreas forestales, jardinería, limpieza, albañilería y atención sociosanitaria.