La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha inaugurado hoy el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Manganeses de la Lampreana. La Benemérita se traslada a un nuevo local ubicado en la Plaza de España y que sustituye al viejo cuartel, gracias a la colaboración del Ayuntamiento que preside Juan Carlos Bueno y a la Asociación Cultural Las Flores, que han cedido las instalaciones para garantizar que la Guardia Civil siga prestando servicio en este municipio y en los otros 13 pueblos de la demarcación.

La delegada ha destacado que esta colaboración refleja el deseo de la sociedad por tener a la Guardia Civil en sus territorios. Además, Mercedes Martín reiteró el compromiso del nuevo Gobierno de recuperar los efectivos de la Benemérita que se perdieron durante los años más duros de la crisis cuando no se podían realizar grandes ofertas de empleo. El catálogo en Zamora se sitúa en 750 agentes de la Guardia Civil y actualmente están cubiertas 685 plazas.

En cuanto a los efectivos de seguridad ciudadana (descontando los de Tráfico), el catálogo es de 629 agentes y actualmente se encuentra cubierto al 92%, una de las cifras de cobertura de cobertura más altas de Castilla y León. En este sentido, la delegada destacó que en 2019 los robos con fuerza en las cosas disminuyeron en un 6% en Zamora, donde se cometen 26,7 infracciones penales por cada mil habitantes, 20 puntos menos que en el conjunto de España, qué es uno de los países más seguros de la Unión Europea.

Por último Martín expresó su deseo de que pronto haya nuevos Presupuestos Generales del Estado para poder llevar a cabo las actuaciones previstas en los frustrados presupuestos de 2019 de 2800000 € en mejoras en el cuartel de Benavente y 1600000 € en mejoras en el cuartel de Fuentesaúco.

Y agradeció la colaboración de la Diputación que ha firmado un convenio con el Ministerio del Interior para el mantenimiento y la mejora de los puestos de la Guardia Civil en la provincia de Zamora.