El grupo de acción local Adata (Asociación para el Desarrollo de Aliste que preside el alcalde de Alcañices Jesús María Lorenzo Más, cerrará el día 24 de enero el plazo oficial para solicitar ayudas para proyectos de carácter no productivo, sin animo de lucro, acogidos al programa Leader 2014-2024 con 190.000 euros en ayudas a ejecutar en algunos de los 102 núcleos de población pertenecientes a 31 municipios alistanos, tabareses y albarinos.

Los beneficiarios de la convocatoria serán las personas físicas y jurídicas, fundaciones, ayuntamientos alistanos, tabareses y albarinos, asociaciones, mancomunidades de servicios (Tierras de Aliste y Tierra de Tábara), cooperativas y comunidades de bienes que realicen algún proyecto de inversión dentro de algunos de los pueblos de la zona de actuación de los 31 municipios de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba.

La partida presupuestaria se eleva a un total de 160.000 euros para los ayuntamientos, entidades locales y mancomunidades y otros 30.000 para las personas físicas , jurídicas, asociaciones y resto de solicitantes. El grupo de acción local Adata ha establecido unos límites máximos de las ayudas en 5.200 euros por proyecto para las entidades locales y 2.500 para el resto.

Los proyectos auxiliables serán los relacionados con actividades y proyectos que tengan un carácter sin animo de lucro y en particular los destinados a fomento de las actividades turísticas, estudios, publicaciones y ediciones sobre sectores de la zona, inventariado, restauración, protección y rehabilitación y valorización; actividades promocionales, certámenes feriales y difusión cultural; infraestructuras y servicios básicos para la población rural; y conservación, mejora,fomento y divulgación del patrimonio rural arquitectónico, medioambiental, cultural y etnográfico.

El grupo de acción local Adata que tiene de gerente a José María Polo recibió en su día una asignación de 3.048.992,22 euros de ayudas públicas destinadas a financiar proyectos.

La primera fase se ejecuto desde 2016 al 31 de diciembre de 2018 con un total de 1.219.596,89 euros de fondos públicos: 40% del total del Programa Leader. En dicha fase inicial, ya concluida, se tramitaron un total de 68 proyectos, de los cuales 23 fueron productivos y los restantes 45 no productivos (de estos 28 los gestionaron los ayuntamientos alistanos, tabareses y albarinos, más 16 por parte de las a asociaciones y uno lo hizo una persona física).

Hay que tener en cuenta que hay dos variables: en el caso concreto de los proyectos productivos la ayuda pude llegar a alcanzar hasta el 30% del total y en los no productivos el 90% e incluso hasta el 100% en el caso de que el promotor fueses es el propio grupo de acción local Adata.

El día 15 de enero de 2019 se resolvió la segunda fase dentro de la cual se le asignaron a Adata un total de 1.219.596,89 euros (40% del total del Programa Leader), a ejecutar hasta el 31 de diciembre de 2021.

La "Tercera Fase" y última se desarrollará desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2023 donde se contará con los fondos restantes, 609.798,40 euros (20% del total). Para acceder a esta fase habrá de alcanzarse el 95% de los fondos comprometidos (contratos firmados) y el 65% de los fondos ya pagados (recibida la ayuda por parte los promotores que presentaron sus proyectos y fueron aprobados).

Los promotores, personas, entidades o instituciones interesados en presentar proyectos aún están a tiempo y podrán hacerlo presencialmente en la oficina que el grupo de acción local "Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba" (Adata) tiene en la "Plaza de la Torre del Reloj" de Alcañices, donde serán atendidos por los técnicos.

"Invitamos a todos los que así lo deseen a pasarse por la sede de Adata y así podrán recibir ayudas para realizar su proyectos" asevera el presidente Jesús María Lorenzo Más.