Cristina Marcos Escalero será la nueva alcaldesa pedánea de la localidad de Losilla de Alba y Rocío Pastor Rodríguez desempeñará el mismo cargo en el pueblo de Santa Eufemia del Barco. Así lo ha resuelto mediante decreto el actual alcalde del Ayuntamiento de Santa Eufemia del Barco, José Antonio Calvo Fidalgo. Las dos concejalas del Partido Popular serán a la vez primer y segundo teniente de alcalde.

La localidad más pequeña del municipio de Santa Eufemia del Barco, San Pedro de las Cuevas, también tendrá alcalde pedáneo y lo será Ismael Rodríguez Suaña. El pueblo, situado a la vera del embalse del río Esla, empezó el siglo XXI con 16 habitantes y tras bajar hasta los 12 en 2003 volvía a recuperarse hasta los 17 vecinos en el año 2006. A lo largo de 2014, 2015 y 2016 se mantuvo con 9 residentes para volver a incrementar la población en 2017 a once. En la actualidad la localidad se sitúa en su mínimo histórico con solo ocho habitantes.

El municipio de Santa Eufemia del Barco ha sufrido un descalabro poblacional a lo largo del último siglo y muestra de ello es que nada más acabar la guerra civil, en el año 1940, tenía empadronados 902 habitantes residentes. En la actualidad el padrón tiene inscritos solamente 177 personas, de las cuales 102 son hombres y 75 mujeres.

En el vecino municipio de Olmillos de Castro los nombramientos de alcaldes pedáneos han recaído en Miguel Río Ratón (en San Martín de Tábara) y José María Sutil Pérez (en Navianos de Alba). No se ha nombrado a ninguno en Marquiz de Alba, una localidad donde tampoco hay concejales en la presente legislatura de 2019 a 2023.