Las tres organizaciones profesionales agrarias con representación en la provincia de Zamora -COAG, Asaja y UPA- preparan una manifestación que recorrerá las calles de la ciudad el jueves 30 de enero en la que agricultores y ganaderos exigirán unos precios justos por sus productos, que no se recorten las ayudas europeas de la Política Agraria Común, una mejora en la contratación de los seguros agrarios y el control de la fauna que provoca daños en las explotaciones (como jabalíes y conejos en el caso de la agricultura o el lobo en el caso de la ganadería).

La protesta se enmarca dentro de un proceso de movilizaciones en todas las provincias de España en las que se pretende unir a todas las organizaciones agrarias. La de Zamora ya está preparada y los líderes de Asaja, COAG y UPA comparecerán juntos mañana para explicar a la sociedad las causas que motivan esta manifestación y todas sus reivindicaciones, así como el resto de detalles de la marcha del campo que recorrerá las calles de la ciudad.

Reclamaciones al "cártel de la leche"

Por otro lado, COAG pretende informar a los ganaderos de vacuno de leche que estuvieron activos entre los años 2000 y 2013 sobre la posibilidad de reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios a las industrias lácteas.

En julio de 2019, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia condenó a determinadas empresas del sector a pagar una multa por haber pactado entre ellas los precios que pagaban a los ganaderos por su producto durante ese periodo de 13 años.

Con este fin, el sindicato COAG Zamora ha convocado una reunión de ganaderos para el próximo jueves, 23 de enero, en la que estarán presentes los abogados de un despacho especializado en reclamaciones de derecho de la competencia. La reunión será en la sede de la organización, en la calle Guerrero Julián Sánchez.