Villaralbo contará este mandato con un pabellón polideportivo. Esa es la intención de la teniente de alcalde del municipio, Laudelina Santos, que ayer presentaba el anteproyecto del edificio. "Villaralbo tiene más de 1.800 habitantes y una población joven que en estos momentos carece de un lugar donde hacer deporte a cubierto", expresaba la número 2 del ayuntamiento, que llevaba este proyecto como una de las prioridades de su candidatura a las pasadas elecciones municipales.

"Cumpliendo con el compromiso de transparencia de Ciudadanos hemos expuesto el anteproyecto en el ayuntamiento para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan pasar a consultarlo y opinar", añadía la teniente de Alcaldía. Según este documento, la nueva infraestructura se situaría en Los Barreros, en los terrenos municipales ubicados junto al campo de fútbol, y contaría con un amplio espacio para la práctica deportiva y la celebración de ferias y eventos durante los meses de invierno. Además, dispondrá de varias aulas donde se habilitarán una ludoteca y un aula didáctica para los cursos del servicio de empleo, entre otras acciones formativas que se podrían desarrollar en el lugar.

Pero lo más destacable es que se ha diseñado un edificio sostenible que contará con placas solares en el techo que abastecerán no solo al edificio, sino también al alumbrado público de las calles adyacentes. También contará con sistemas de recogida de las aguas pluviales para regar el jardín del campo de fútbol, y dispondrá de calefacción por geotermia.

Por ahora solo hay un anteproyecto, pero el Ayuntamiento de Villaralbo se compromete a trabajar para llevar la idea a todas las instituciones públicas con la intención de conseguir la cofinanciación de las obras. El anteproyecto cifra el coste global del pabellón en algo más de 200.000 euros.