"¡Oh glorioso san Antón!/ patrón de los animales,/ fieles a la tradición / venimos a saludarte. Hoy celebramos tu fiesta,/ arraigada en nuestro pueblo./ Te imploramos tus vecinos/ que nos protejas de nuevo". Con esta presentación Manu y Sheila, los quintos encargados de "echar la relación" se dirigían al santo en el entorno de la iglesia de San Martín de Tours de Monfarracinos donde, un año más, se ha celebrado la fiesta de san Antonio Abad, con misa y procesión, además de la subasta de ofrendas y dones de los vecinos. Este año modificando algo la organización debido a las obras que se llevan a cabo en la plaza.

Uno de los momentos más esperados y singulares se produjo con las "relaciones" a san Antón, con el burro Mikaelo como testigo; un relato anecdótico, escrito por Sarvelio Villar Herrero, de lo acontecido en Monfarracinos a lo largo del año.

Las elecciones han faltado en el discurso de este año. "Pasemos a desgranar/ lo pasado el otro año:/ ha sido un año difícil/ políticamente hablando./ No entraremos en detalles/ la cosa está peliaguda/ nadie se pone de acuerdo,/ nada bueno se barrunta./ El Sánchez, ganó el envite,/ pero menudo follón,/ Rivera se las piró/ y el PP se juntó a Vox".

Y si se trata de las locales, "Sí queremos detallar/ el tema municipal./ Hubo sana competencia:/ dos mujeres candidatas/ frente al alcalde que estaba"/ El que ya estaba, ganó/ y se llevó el gato al agua;/ está la mar de contento/ pues le acompañan dos damas".

Tampoco faltaron en las relaciones las referencias a los fuegos ocurridos el año pasado en el pueblo con los consiguientes sustos para los vecinos afectados. O la más positiva noticia protagonizada por un ganadero del pueblo, Jorge Hernández: "Pero también presumimos, de algún ganado selecto:/ Una ternera de Jorge marcha para el extranjero./ Se la llevan para Francia,/ con un contrato muy bueno,/ será madre semental,/ y pajarote muchos euros". O de la San Silvestre que pasó por el pueblo: "Fíjate bien, san Antón, si somos muy solidarios:/ La carrera San Silvestre también tuvimos este año./ Desde Cubillos del Pan llegando a Monfarracinos./ Colabora El Estandarte/ y también Monterracinos".

Como curiosidad destacada desde la Asociación Monterracinos, los quintos coprotagonistas de la fiesta nacieron el mismo año que se suprimió el servicio militar y que era el motivo u origen del resto de celebraciones festivas de quintos en este pueblo y alrededores, junto a la puesta del mayo y las carreras de cintas. En Monfarracinos los quintos fueron implicados en la fiesta de San Antón por la asociación Monterracinos a mediados de la década pasada "para garantizar la continuidad de la tradición y que pudiera transmitirse a las generaciones venideras".

Aquella iniciativa ha permitido recuperar y preservar una tradición donde no faltó la bendición de animales, subasta de roscas y degustación de la sanantonada.