20 de enero de 2020
20.01.2020

La Guardia Civil inspeccionó el año pasado más de 700 pozos y balsas en la provincia

El Seprona desarrolló la operación entre los meses de junio y septiembre, con especial incidencia en la zona de Fermoselle donde se analizaron unos 300 sondeos

19.01.2020 | 22:15
Detalle de un pozo en la comarca de La Guareña.

La Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) inspeccionó el año pasado, entre los meses de junio y septiembre, más de 700 pozos-sondeos y balsas. La intervención se realizó dentro de la llamada Operación Mizu, cuya misión es la localización de pozos ilegales e investigación de las extracciones ilícitas de agua.

Ayer la Guardia Civil informaba, en un comunicado a nivel nacional, de la detención/investigación de 107 personas como presuntos autores de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, delitos de distracción de aguas-usurpación y delitos de defraudación de agua. Las actuaciones más destacadas se han llevado a cabo en el Parque Nacional de Doñana, Huelva y Murcia.

Ninguna de esas detenciones se produjo en la provincia de Zamora donde, sin embargo, sí se formularon denuncias –este diario no ha podido determinar el número– por localización de pozos ilegales. Fuentes consultadas por este periódico han apuntado que de esas más de 700 inspecciones en la provincia, entre patrullas del Seprona y Seguridad Ciudadana, unas 300 se llevaron a cabo en la zona de Fermoselle y el entorno.

Además la Guardia Civil viene colaborando con la Confederación Hidrográfica del Duero en la detección de pozos y sondeos en el campo que no presentan las debidas medidas de seguridad. Un problema que adquirió una especial relevancia social hace ahora un año con motivo del trágico accidente sufrido por un niño al caer a un pozo en Totalán (Málaga) y cuyo juicio comienza mañana. El suceso reactivó el control sobre estas infraestructuras, muchas hoy en desuso y sin las debidas medidas de seguridad. La muerte del niño Julen provocó un aluvión de consultas a la CHD por parte de ayuntamientos y particulares que no sabían cómo actuar.

A raíz de esos hechos, el organismo de la cuenca publicó una guía donde precisaba que "todos los pozos y sondeos deben estar tapados y vallados, principalmente para proteger a las personas y los animales de caídas accidentales, así como para preservar el agua del acuífero de la contaminación". Y es importante saber que esa obligación es aplicable tanto a los pozos que estás en uso como los que no. En este último caso "se debe llevar a cabo un sellado definitivo". Los propietarios de sondeos tienen la "obligación ineludible" de garantizar su seguridad y evitar el acceso a los mismos mediante "señales y barreras" para prevenir un accidente, tanto del usuario como de personas ajenas.

Según los datos hechos públicos por este diario, la provincia de Zamora contabiliza más de 7.000 pozos de sondeo para el riego de fincas, jardines y huertos, y para suministrar agua a explotaciones ganaderas autorizados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), de los que más del 60% están en desuso. Datos facilitados desde ha organización agraria COAG y obtenidos durante unas jornadas organizadas por el organismo que gestiona la cuenca.

Además del trabajo de la Guardia Civil, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) lleva a cabo una vigilancia continuada y exhaustiva de todas las prospecciones que existen en su demarcación. Y lo hace no solo con los empleados en el área de guardería de la cuenca, sino con tecnología punta, como el sistema de satélite que controla las tierras en las que se riega y en las que no y, por tanto, los acuíferos autorizados y los ilegales que pudieran existir en la provincia de Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags