Puebla de Sanabria se consolida como uno de los principales atractivos de la provincia de Zamora. Los 60.758 visitantes que el año pasado pasaron por el Castillo de Puebla -el principal termómetro turístico de la villa- confirman un incremento del turismo del 17% en el año 2019 respecto al ejercicio anterior.

El balance de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento constata así el potencial del único municipio de la provincia que forma parte de la Red de Pueblos más Bonitos de España, por encima de la tendencia de Castilla y León, donde la pernoctación del turismo rural ha aumentado un 15%.

La multiplicidad de actividades y la gran diversidad de sectores a los que se ha dirigido la oferta turística de la villa de Puebla demuestra que el Castillo es la gran puerta de entrada a otras referencias. Así, el balance de la Oficina de Turismo de 2019 registra 45.103 visitantes a la iglesia, 28.795 consultas en la propia oficina, 18.653 visitantes al Muse de Gigantes y Cabezudos, 1.563 a la Escuela Micológica de Ungilde, 1.346 visitas dirigidas a la ermita de San Cayetano otras 3.273 en las rutas guiadas al Castillo y 3.934 a distintos eventos organizados en la Casa de Cultura.

Mención aparte merece la Navidad. Si bien respecto a la temporada acotada (del 16 de diciembre al fin de semana después de Reyes) se ha computado en 2019/2020 en las visitas al Castillo un 35% menos de visitantes respecto a las navidades pasadas (cuando se vivió el boom de las luces navideñas), el mismo dato ha supuesto un aumento del 32% respecto a las de 2017/2018.

Asimismo desde el sábado 29 de noviembre, día de la asamblea nacional de la Asociación los Pueblos más Bonitos de España en Puebla y del encendido de luces navideñas, hasta el apagado de las mismas, el 12 de enero, se contabilizaron en el Castillo 7.143 visitantes. "Sin duda un dato muy positivo para el turismo de invierno" precisan desde la Oficina de Turismo. .

"Tras este año de impulso (2019) somos conscientes de los nuevos retos a los que nos enfrentamos. El nivel de atención es tan cambiante como la rapidez en la transmisión de la información. El objetivo es mantenerse en lo obtenido, reinventarse en las preferencias y apostar por el corto/medio plazo en las programaciones" apuntan desde la Oficina Municipal de Turismo de Puebla.

De cara a este año, muchas de las acciones estarán centradas en la conmemoración del VIII Centenario de la Carta de Fueros otorgada por el rey Alfonso IX a los pobladores de Sanabria.

Respecto a los cambios de tendencia Puebla tiene muy claro su objetivo, y no es otro que un turismo de calidad. "La masificación, el viaje excesivo, la sobreoferta y sobrecarga de eventos son expresiones que contrastan en un "efecto mariposa" con el turismo "slow", el viajero global, los viajes con calma, la consciencia y el valor de cada momento. Conceptos que permitan a un destino llegar a formar parte de un viaje de experiencias, aquel que se medita y se programa a largo plazo en los planes de agenda. Aquel que alberga el recuerdo. Optimizar para mejorar, transmitir para no olvidar, emocionar para hacer sentir".