Más de cincuenta socios han participado en la jornada formativa organizada por Cobadú en Castroverde de Campos, con el cooperativismo y el abonado como ejes centrales de las charlas promovidas por el equipo técnico.

Mónica Sánchez, agronomista senior de Yara Fertilizantes, profundizó en los distintos tipos de abono y las épocas óptimas del año para su utilización. A través de una presentación dinámica y que acaparó la atención de todos los agricultores presentes, actualizó contenidos en relación a la formulación y aclaró todas las dudas de los cooperativistas.

La segunda parte de la jornada tuvo como tema principal el cooperativismo y la evolución del área de agricultura dentro de Cobadú, a través de las explicaciones de su director general. Rafael Sánchez Olea comenzó analizando el origen de la actividad agrícola, ya que en su nacimiento, la única y principal actividad era la fabricación de pienso para alimentación animal.

Fue en 1985 cuando se comenzó a recoger el cereal de los socios, pero el salto importante en esta área llegó en 1996 con las incorporaciones del primer secadero de cereales y el centro de selección de semillas. Otros momentos clave en la evolución de esta área, fueron durante los años 2003 y 2004, cuando se instalaron en la central la primera deshidratadora de forrajes y la planta de "blending", que dieron a los socios la posibilidad de obtener un mejor forraje fomentando su cultivo, y por otro lado, se comenzó a comercializar el abono y fertilizantes. Actualmente, la cooperativa tiene una capacidad de almacenamiento de más de 400 millones de kilos y está inmersa en la construcción de su segunda deshidratadora de forrajes, y además, sigue reforzando su red de técnicos agrícolas que acompañan a los agricultores en su día a día apostando por la cercanía.