Con 12.000 euros de una subvención y más de 100 firmas de los vecinos del barrio comenzaron las obras por prestación personal. La conmemoración del 25 aniversario de la construcción del salón de Las Candelas, en el Barrio de San Francisco, marca la festividad de la Virgen de las Candelas en Puebla de Sanabria de este año, que se celebran entre el 31 de enero y el dos de febrero. La Virgen de las Candelas es una de las festividades más queridas en este barrio de la villa.

De su puño y letra, José Alonso Sánchez, escribió el proceso vecinal que permitió disponer de un lugar de reunión, no solo para las Candelas, sino también en fiestas sucesivas como el Carnaval. El día que se inauguró el local "llevábamos a la Virgen de las Candelas y lo bendijo el párroco, don Julián Galende".

José Alonso Sánchez, retirado y exconcejal, señala a sus compañeros de viaje "Leandro Fernández, Carmen Sánchez y Manuel Sánchez de Dios". Relata "Los cuatro promotores de hacer el local de las Candelas, para hacer las fiestas, teníamos que pedir garajes o almacenes, que se quedaban pequeños para las fiestas".

Fue Carmen la que informó a sus compañeros de barrio que "La Agraria -por Extensión Agraria- daba subvenciones para hacer los locales sociales pero nos hacían falta más de 100 firmas de los vecinos". Carmen y Rubén (uno de los funcionarios de la Junta en ese periodo) tramitaron la solicitud y consiguieron que se aprobara "dos millones de pesetas", el equivalente a 12.000 euros.

"Leandro y yo, Pepín Magaña, fuimos al Ayuntamiento a hablar con el alcalde -José Fernández- para que nos dieran un solar para hacer el local y nos ayudaran con el material: bloques, cemento, arena y grava. Pepe nos anima y dijo "todo lo que os haga falta". Estuvimos con San Román (uno de los empresarios de construcción afincado en el barrio) para que mandara una máquina para limpiar el solar y abrir para los cimientos. No cobró nada".

"Pepin" reparte reconocimientos en su relato escrito. "La gente del barrio se volcó para ayudarnos. Trabajamos todos como negros para hacer e local. Hechos los cimientos y los pilares, pidieron presupuesto y al final se quedaron con el presupuesto de "Ismael el de El Puente" en 12.000 euros, los dos millones de esa época. La subvención se empleó en la cubierta presupuestada en esos 12.000 euros. "De todos los viajes que di con mi coche no cobré ni un duro".

El día de la inauguración "quedaban muchas cosas por hacer. Tuve que buscar amigos para darle los planos (hacer los planos). Hay menciones para Melchor, Toño Churrero, Manolo, Dionisio, Leandro, Miguel. Con 80.000 pesetas -480 euros- entregadas por la Comisión de Fiestas de entonces se pagaron el zuncho de los cimientos y el hierro de los pilares -que costaron 40.000 pesetas- y las otras 40.000 pesetas "las gastamos en convidar a los vecinos que trabajaban en el local". Todos los días que se trabajaba por prestación personal de los voluntarios "dábamos una caja de pastas, vino, cervezas, Fantas y Coca-Cola". No llegó para todos los días y "Leandro y yo pusimos 400 pesetas (2,40 euros)". "Meracos nos pintó el local" recoge en sus recuerdos José Alonso.

El techo del local de las Candelas escurría agua por la condensación, y el Ayuntamiento se encargó de colocar el falso techo. A los agradecimientos de José Alonso al alcalde se suma uno muy especial a Leandro, compañero de fatigas tanto en la construcción del local como, con anterioridad, en el arreglo del tejado de la Iglesia de San Francisco, donde se guarda y se venera a la imagen de las Candelas. "Le pido a Dios que tenga a Leandro en el cielo, un luchador y un gran amigo" en su recuerdo póstumo.