La Junta Consultiva y el Patronato de la Reserva Natural de Caza de las Lagunas de Villafáfila, reunidos ayer en la Casa del Parque bajo la presidencia de la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, dieron a conocer el informe sobre la gestión de la Reserva Natural en 2019, un año marcado por la sequía que afectó tanto a la nidificación de las aves como, en consecuencia, a las cifras de visitantes.

El turismo en la zona se resintió ligeramente y en 2019 pasaron por la Casa del Parque un total de 16.029 personas, un millar menos que el año anterior. Sin embargo, se registró un aumento de las visitas de grupos didácticos y grupos concertados, que supusieron cerca de un 10% del total de las visitas. Además, tal y como destacaba Clara San Damián, las Lagunas de Villafáfila siguen interesando a los turistas internacionales. En 2019 llegaron hasta los humedales más de 500 extranjeros interesados en la ornitología, procedentes sobre todo de Francia y Portugal.

Sin embargo, las últimas lluvias han acabado con esta situación de sequía y hoy las Lagunas de Villafáfila ya están al 75% de su capacidad y, además, en los últimos días la cifra de aves se ha aumentado exponencialmente, con entre 7.000 y 8.000 anátidas y unas 2.000 o 3.000 avefrías repartidas por la reserva, por lo que es un buen momento para visitarlas, aunque se recomienda utilizar prismáticos para divisar mejor las aves.

Tal y como viene sucediendo desde hace ya algunos años en todos los humedales españoles, el número de ánsares -como los gansos- que eligen quedarse en Villafáfila va en descenso, ya que muchas de estas aves optan ahora por zonas del norte de Europa que nunca pisaban hace 40 años, según explicaba el director de la Reserva, Mariano Rodríguez.

Como consecuencia del cambio climático, las especies migratorias cambian sus costumbres, esto no significa que la avifauna desaparezca de Villafáfila, sino que cambia. Los ánsares prefieren el norte y otras especies más propias de ambientes mediterráneos comienzan a verse en estas lagunas de la meseta.

Pero la especie emblemática de la zona, la avutarda, conserva su fortaleza y Villafáfila sigue albergando la mayor población del mundo, que es mayor en el invierno que en el verano ya que algunos de los ejemplares realizan migraciones cortas hacia zonas de León y Palencia.

Por otro lado, la actividad cinegética también se complicó en 2019 debido a la sequía. A pesar de ello, se concedieron 338 permisos de caza, un 4,5% menos que en 2018, un descenso registrado principalmente en la media veda. El conejo sigue siendo la especie cinegética más abundante y se han incrementado también la población de liebre, mientras descendía la codorniz. La perdiz, curiosamente, tuvo una buena temporada de cría, informaban los técnicos.

Estas especies conviven con la agricultura y la ganadería, y por eso la Junta de Castilla y León paga indemnizaciones por los daños que generan a los profesionales del campo. El pasado año se pagaron más de 30.000 euros, la mayoría (25.000) a agricultores cuyos cultivos se vieron afectados por el conejo, y otros 5.000 a ganaderos por ataques del lobo.

No obstante, el principal trabajo de la Junta de Castilla y León se centra en mantener y mejorar las instalaciones de la Reserva, como la Casa del Parque o los observatorios de aves. Valga como ejemplo que en 2019 se restauraron cinco escombreras en Revellinos, Villafáfila, San Agustín del Pozo, Cerecinos de Campos y Tapioles, por un importe total de 90.000 euros. También se contó con la ayuda de 86 voluntarios que a lo largo del año participaron en distintas iniciativas, como limpiezas del entorno natural o anillamientos de aves.

Por su parte, los ayuntamientos de los municipios incluidos en la reserva se benefician de las ayudas ZIS (Zonas de Influencia Socioeconómica del espacio natural) que pueden invertir en infraestructuras, servicios o equipamientos para sus poblaciones. La Administración autonómica prevé repartir 132.238 euros entre los municipios de las Lagunas de Villafáfila para que ejecuten las obras entre 2020 y 2021.