La denuncia presentada por la clienta que ha destapado un desfalco en la oficina del Banco de Santander en Tábara estima la cantidad apropiada indebidamente en unos 160.000 euros. Es lo que presuntamente habría detraído el director de la entidad -suspendido de empleo- a lo largo de varios años. En todo caso se trata de una estimación, a la espera de que concluya la auditoría interna que realiza el Banco de Santander, por decisión propia y a instancias de la abogada de la denunciante.

Se trataría de la cantidad desfalcada a una clienta pero se sospecha que los perjudicados pueden ser más. Inicialmente se barajaba la cantidad de 400.000 euros aunque todo está a expensas del resultado de la auditoría.

La denuncia inicial detalla un presunto delito continuado de apropiación indebida y de falsificación contra el ya exardezco de la sucursal de Tábara, quien procedía del Banco Popular pero asumió la responsabilidad de la oficina del Banco de Santander a raíz de la integración de ambas entidades.

La clienta denunciante, de 85 años, sospechó del quebranto en octubre cuando fue a sacar dinero junto a una sobrina y observaron un movimiento extraño en la cuenta. A raíz de ahí contactaron con una abogada que durante un mes ha realizado el rastreo de las cuentas y productos contratados por su clienta, cotejándolos incluso en largas sesiones con el director de la entidad financiera. Observó que había retiradas de dinero y reintegros no autorizados por la titular de la cuenta.

Tras un detallado estudio y rastreo la abogada comprobó el desfalco del dinero, estimado inicialmente en 160.000 euros. El propio director de la entidad habría reconocido la ilegalidad de sus actos. Una vez recabados todos los datos, la abogada formalizó la denuncia el pasado 9 de enero en el Cuartel de la Guardia Civil de Tábara y un día después agentes de la Policía Judicial procedían a la detención del director de la sucursal, que fue puesto a disposición judicial quedando en libertad con cargos.

La noticia del desfalco ha causado sorpresa y estupor y Tábara y la comarca, también Aliste y La Carballeda, donde el ex director era muy conocido dada la gran lista de clientes que tiene en banco en los pueblos de la zona. Particulares y también Ayuntamientos, como el de Ferreras de Arriba cuyo alcalde, Gregorio Sampedro, confirmó que ayer estuvieron "chequeando" todas las cuentas sin que se hayan observado irregularidades.