El padre Eutimio Martino impartirá una conferencia en la Biblioteca de Villalpando hoy a las 18 horas para hablar del origen y significado del nombre de " Villalpando y pueblos de la comarca".

Incansable investigador de la historia antigua, autor de una veintena de libros y de otros tantos artículos, y hombre que a sus 94 años sigue desplegando una envidiable vitalidad ofreciendo conferencias sin cesar, el patre Martino ha investigado y publicado varios libros sobre la romanización de la montaña leonesa y el final de la conquista "por César Augusto: Roma contra cántabros y astures", entre otros. También ha escrito sobre toponimia, historia y costumbres de la comarca de Sajambre, su tierrad.

Él mismo se define como aristotélico: "la felicidad reside en el placer de conocer". En todas sus publicaciones, y muy especialmente en las de carácter histórico, destacan el exhaustivo conocimiento que tiene del terreno que pisa y su solidísima preparación filológica.

Dentro de su obra, la poesía es la parte menos conocida, pero no la menos importante. Es miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos y en 2015 recibió el II premio Peyre Vidal.