El vicepresidente segundo y diputado provincial de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, Jesús María Prada Saavedra inauguraba ayer en Villardeciervos I Jornada de Ecoturismo, una oferta de ocio que "está de moda" y su desarrollo cuentan con el respaldo de la Diputación y el Patronato de Turismo.

Prada señaló que la provincia de Zamora cumple los parámetros de ecoturismo que "engloba los espacios naturales, el turismo, los pueblos, su tradición y su cultura". Unos aspectos ecoturísticos que tienen que hacer de Zamora "una marca de calidad del turismo de nuestra provincia".

El alcalde de Villardeciervos señaló que estas jornadas se adaptan a la iniciativa turística emprendida por el ayuntamiento, además de agradecer que sea la villa cervata la elegida para esta jornada representativa para la provincia de Zamora. Se están señalizando en estos momentos varias rutas.

El presidente de "Trino- Club de Ecoturismo de Castilla y León", Carlos Sánchez Alonso, recalcó que Zamora y Castilla y León son dos "destinos de primerísimo orden nacional e internacional" muy valorados por el grupo de personas que viajan por Espacios Naturales, pero que adolece de "estímulo empresarial". El primer objetivo de Trino para 2020 esprecisamente la difusión y divulgación de sus fines entre el empresariado de Castilla y León, con este ciclo de 9 jornadas, que han dado comienzo en Zamora, en el marco del desarrollo del convenio con la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León. El segundo objetivo es la integración en el Club del Ecoturismo Nacional.

Sánchez señaló las condiciones favorables, en el ámbito europeo, de Castilla y León con sus 94.226 kilómetros cuadrados, un territorio más grande que 14 países de la UE, y con sus 33 espacios protegidos: "Es un patrimonio importantísimo. Castilla y León es una de las regiones con más diversidad de España que a su vez es la más rica de Europa". Como dato a destacar, en España tenemos más de 50.000 especies diferentes de animales.

Para el presidente de Trino, la provincia de Zamora es "un paraíso de la biodiversidad con 3 espacios protegidos, 10 zonas ZEPA, 17 zonas ZEC, 1 zona Ramsar, 3 casas del parque y 247 alojamientos rurales". A lo que hay que sumar la Reserva de la Biosfera, trasfronteriza. El experto señaló el espacio geográfico de los Arribes del Duero como "el área más extensa de Europa donde el entorno del Duero configura el mayor bloque con 200.000 hectáreas protegidas".

El Club trino nació dentro de un proyecto de cooperación, integrado por 14 grupos de acción local de laregión. En esa primera etapa de 2006 a 2009 el turismo que aquellos años venia ligado a la observación de aves, desde países como Inglaterra. En una segunda fase se integraron 30 grupos de desarrollo ligados al proyecto Leadercal, de 2009 a 2014. Como resultado de ese trabajo se aglutinaron al proyecto 314 empresas de alojamiento, 31 de turismo activo de observación, 3 agencias de viajes y se delimitaron 853 kilómetros de rutas guiadas.

Concluidos los proyectos de desarrollo, en 2017, la Junta de Castilla y León, se hizo cargo la reedición del material. En 2018 se decide dar un cambio al proyecto y nace el Club de Ecoturismo para representar a Castilla y León, dar servicio a las microempresas ligadas al territorio y ser interlocutor con la Administración. Sonia González directora de la empresa Turma Ocio, abogó por "creer" en el potencial patrimonial de los puebo y "venderlo". González desgranó las características del turismo de senderismo en el ámbito de la provincia, que a nivel global "crean empleo y consumen productos o servicios en la zona". Respecto a la Sierra de la Culebra, donde se desarrolla su actividad, "tenemos un déficit de señalética de senderismo". En su día se desarrolló un recorrido y señalización de rutas de BTT, pero muchos visitantes demandad rutas a pie y no existen señales. En este caso "las empresas podemos ayudar pero necesitamos un respaldo de señalización. Estamos usando esas señales de BTT, por senderos o cortafuegos que sirven para andar".

El director del Observatorio Astronómico de Sobradillo de Palomares, Javier Domínguez Rodríguez, repasó el astroturismo, vinculado a zonas sin contaminación lumínica y zonas despobladas. La España Vaciada "es una fortaleza" porque "no hay tantos lugares en Europa con un cielo así, e implica viajar a lugares muy específicos". Entre las principales amenazas señaló el modelo de eficiencia energética que ha sustituido alumbrados Led "sin criterios de contaminación lumínica, y solo de eficiencia energética". Otra incidencia negativa que irá en aumento es la iluminación nocturna de los parques eólicos innecesaria en algunos casos.

Domínguez apuntó que "las instituciones no velan por el cambio masivo de led". Una zona en aumento de contaminación es precisamente Los Arribes. Mientras que en Zamora va en aumento la contaminación lumínica, Teruel es la provincia que se toma en serio el cielo sin contaminación lumínica. Una de las medidas es la declaración y certificación de Reservas "Starlight" que garantiza la calidad del cielo nocturno.