Las Olimpiadas de Barcelona y la Expo De Sevilla 1992 trajeron a España nuevos tiempos y en 1993 la Junta declaraba de "Interés Estratégico" la reconversión de la antigua N-122 en "Autovía del Duero" (A-11), dada su importancia. Así se consideraba por la Administración Regional y el Gobierno de España, en lo referente al transporte de mercancías por carretera desde Oporto (Portugal) hasta Tudela (Zaragoza). Pasados 27 años el último tramo desde Zamora capital al litoral Atlántico sigue durmiendo el sueño de los justos. Los sucesivos gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy (PP) y Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero no han sido capaces de sacar adelante uno de los proyectos viarios más necesarios de España: la reconversión de la Nacional 122 en Autovía.

El Itinerario Europeo 82 de Helsinki (Finlandia) a Oporto (Portugal), por España (Nacional 122), es uno de recorridos más peculiares por carretera de Europa con una ruta de 4.065 kilómetros, lo que supondría 47 horas y 34 minutos de conducción. Antaño formaba parte del Itinerario Principal (IP4) con tráfico bajo. La solución, ahora un problema, llegaba con la construcción y puesta en marcha de la "Autopista Trasmonta" y la apertura del túnel de Marao el día 8 de mayo de 2016, lo cual convirtió a la N-122 y a Aliste en la principal puerta viaria hacia toda Europa.

Los datos oficiales del Túnel de Marao delatan la repercusión directa para la Raya. De una media de 11.300 vehículos que cruzan al día bajo la "Sierra de Marao" el 12% (entorno a 1.356) son vehículos pesados y la práctica totalidad de ellos trailers de trasporte internacional (camiones de gran caballaje, tonelaje y longitud) cuyo paso obligado es por Aliste. Autoridades lusas reconocen que pudieran haberse dado casos en que alrededor de 2.000 camiones pasaran por Marao y por Aliste en días puntuales de verano. De hecho ya se han dado casos de 15.894 vehículos registrados lo cual equivaldría a unos 1.787 camiones. Si bien es verdad que no todos los que cruzan Marao llegarían a Aliste, habría que tener en cuenta y sumar los trailers que salen hacia Europa desde Tras Os Montes que no pasan ni se contabilizan en Marao.