El Ayuntamiento de Villardeciervos aprobó ayer la modificación de los estatutos de la Mancomunidad de Sanabria y Carballeda, para ampliar los fines de la entidad supramunicipal.

La Junta de Castilla y León instó a la conversión de las actuales agrupaciones supramunicipales en Mancomunidades de Interés General, una vez funcionen las Unidades Básicas de Ordenación, UBOs, de ordenación. Para acceder a las ayudas, de hasta 50.000 euros, las mancomunidades deben adaptar sus estatutos para prestar cuatro servicios conjuntos de forma obligatoria a los Ayuntamientos mancomunados.

Además del Ayuntamiento cervato han aprobado la modificación para adecuarse a la ley los Ayuntamientos de Muelas de los Caballeros, Justel, Espadañedo, Robleda-Cervantes, Manzanal de los Infantes y San Justo, y en breve los harán Asturianos, Cernadilla, Palacios de Sanabria y Rosinos de la Requejada. Con la ratificación de dos tercios de los miembros de la comunidad es suficiente para modificar los estatutos.

El presidente de la Mancomunidad Sanabria y Carballeda, Ramiro Silva, señaló que es la última fase de aprobación de la modificación estatutaria de los fines de la entidad, una adecuación a la ley que se inició en 2017. El cambio se aprobó inicialmente por los miembros de la Mancomunidad, su aprobación posterior en Junta de Gobierno de la Diputación Provincial y su ratificación en el Pleno de la Diputación.

El último trámite, la ratificación plenaria de cada uno de los Ayuntamientos, estaba parada, lo que impide a la Mancomunidad acogerse a las ayudas de la Junta de Castilla y Leon. El presidente de la Mancomunidad considera que este año se podrán optar a las ayudas, porque en cuanto tenga la certificación de los dos tercios de los miembros se dará curso, en estas dos próximas semanas, para cerrar este último trámite.