Los terrenos destinados en su día a la construcción de un circuito de velocidad permanente en el paraje de "Campo Piñera" de Cerezal de Aliste, -gran llanura junto la Nacional 122-, serán destinados finalmente a la producción de energía fotovoltaica. Varios grupos inversores del sector de las renovables están interesados en establecerse en el término municipal de Muelas del Pan para desarrollar proyectos de energía solar.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Muelas del Pan, a propuesta de su alcalde Luis Alberto Miguel, acordó aprobar en el transcurso del último pleno ordinario, el expediente de contratación para la constitución del derecho de arrendamiento que permita la adjudicación de los terrenos en orden al desarrollo de un proyecto de energía solar fotovoltaica sobre 834.427 metros cuadrados de dos parcelas. Una de ellas es la parcela 5001 del polígono catastral 505 de Cerezal, lugar de Campo Piñera, con una superficie de 719.615 metros cuadrados. Dicha finca rústica, colindante con la carretera N-122 del Ministerio de Fomento, está calificada actualmente como un bien patrimonial, se le asigna un valor económico total de 22.516 euros y "el Ayuntamiento la posee desde tiempo inmemorial, quieta y pacíficamente".

Por su parte la parcela rústica, está atravesada por una linea eléctrica aérea y como consecuencia de ello resulta gravada por una servidumbre de paso a favor de la compañía distribuidora. En esta parcela la instalación fotovoltaica afectaría a 118.812 metros cuadrados.

El informe de valoración de suelo rústico para su arrendamiento para uso fotovoltaico, sobre el que ha basado su acuerdo el Ayuntamiento, ha sido redactado por la arquitecto técnico Mar Pan Barroso, colegiada de Madrid. Una vez se solicite y se reciba de la Diputación Provincial de Zamora la correspondiente autorización de adjudicación en pública subasta del disfrute y aprovechamiento de bienes comunales mediante precio, se procederá a la licitación del concurso. El plazo para la presentación de proposiciones para las empresas interesadas será de veinte días naturales.

Habida cuenta del carácter comunal de la parcela 643, donde se asentaría parte del parque fotovoltaico y siendo por razones técnicas y funcionales del mismo, necesaria la inclusión de dicha parcela, se hace observar que, dadas las características del aprovechamiento pretendido, no es posible el régimen de explotación común o cultivo colectivo. Tampoco existe costumbre o reglamentación local para su aprovechamiento peculiar y tampoco procede su aprovechamiento mediante adjudicación de lotes o suertes, dado que el arrendamiento proyectado no tiene ese aprovechamiento: "Nos conduce, todo ello, a aplicar régimen de aprovechamiento, tanto a los bienes comunales como a los patrimoniales, dado que por razones técnicas y funcionales del proyecto fotovoltaico no se puede disociar y separar sus adjudicaciones, es decir, la modalidad de adjudicación mediante precio, si bien, se deberá revertir el producto del arrendamiento de la parcela comunal a servicios públicos en utilidad de los vecinos de Cerezal de Aliste".

Así mismo se acordó incluir en el pliego de clausulas administrativas "permitir, favorecer y autorizar, durante todo el año, sobre ambas fincas, el régimen actual de aprovechamiento de pastos para los vecinos ganaderos de Cerezal de aliste, consiguiendo de esta manera mejorar su explotación y aprovechamiento, tanto desde un punto de vista económico con el canon anual por el arrendamiento, como el tradicional de pastos, al resultar para los ganaderos un recinto cerrado por la valla perimetral del parque fotovoltaico, que favorecerá el pastoreo extensivo con los rebaños al tener el ganado cercado".

Cerezal cuenta en la actualidad con un total de 92 vecinos empadronados de los cuales 47 son hombres y 45 mujeres. En su término y compartido con Villaflor ya se asienta el parque eólico "Valdelanave" con una potencia nominal de 10.000 kW y cinco turbinas eólicas Gamesa de 2.000 kW de potencia y 90 metros de diámetro.

Cerezal cuenta con un alcornocal que le genera unos grandes beneficios. A lo largo del pasado verano se realizó la primera fase del último descorche que salio a licitación con un presupuesto base de 140.714,30 euros, a ejecutar entre el 15 de agosto de 2019 y e 15 de agosto de 2020. Los beneficios económicos obtenidos por el corcho revertirán en la prestación de servicios en utilidad pública para los vecinos durante los próximos diez años, ya que el siguiente descorche se afrontaría entre los años 2029 y 2030.