La asociación para el estudio de las montañas "Cryosanabria" organiza una ascensión a Peña Trevinca, cima más alta de Galicia y Zamora, con el fin de recaudar fondos para los colegios del Himalaya, en India y Nepal. La ruta comenzará desde la Llagona de Peces, en la vertiente de Sanabria, el sábado 15 de febrero.

La actividad incluye guiado a Trevinca y explicaciones sobre geología, glaciarismo, flora y fauna de la Sierra de Sanabria. La distancia total, para el recorrido más asequible, es de 9,5 kilómetros, con un desnivel acumulado de 300 metros. La ruta montañera semicircular tiene inicio y final: Aparcamiento de Llagona de Peces, con un tiempo estimado de entre 4 y 5 horas, para una dificulta media-baja. Los puntos de interés pasan por el Cañón del Tera, Moncalvo, Trevinca, Lago de Sanabria, Vega de Conde, Llagona de Peces, Piatorta, Lacillo, Yeguas y Ventosa.

Es obligatoria la inscripción y el pago se hace al iniciar la ruta por lo que se recomienda estar 15 minutos antes de la salida. Para inscribirse es necesario enviar un correo electrónico con el asunto "Sanabria-Namaté", en mayúsculas, indicando el nombre y apellidos de los interesados a una de las siguientes direcciones: danielboyanosotillo@gmail.com y albarba@gmail.com. Los correos se deben de enviar antes del día 13 de febrero.

Se han programado dos recorridos: de senderista hasta el mirador de Trevinca y su valle, con un coste de 5 euros, y el recorrido montañero hasta la cima de Trevinca, con una inscripción de 10 euros.

El recorrido senderista llegará hasta el mirador de Trevinca y su valle, y es apto para todas las edades. La actividad será de dificultad media con 300 metros de desnivel positivo y una duración estimada ida y vuelta de 3-4 horas. Dicha actividad será guiada y coordinada por Daniel Boyano Sotillo, guía de montaña. Se saldrá desde el aparcamiento de Llagona de Peces y caminaremos durante 2 horas aproximadamente viendo la propia Llagona de Peces y la Llagona de Yeguas. Posteriormente observaremos el cañón glaciarizado del Tera con Trevinca coronando el valle y Vega de Conde en el fondo.

El recorrido montañero hasta la cima de Trevinca (mayores de 14 años) es de dificultad alta con 1.200 metros de desnivel positivo y una duración estimada ida y vuelta de 9 horas para los 26 kilómetros.

Dicha actividad será guiada y coordinada por Daniel Boyano Sotillo, guía de montaña. Se saldrá desde el aparcamiento de Llagona de Peces y se caminará aproximadamente durante 2 horas viendo la propia Llagona de Peces, posteriormente se divisiará el cañón glaciarizado del Tera con Trevinca coronando el valle y Vega de Conde en el fondo. Los puntos de interés: Cañón del Tera, Moncalvo, Trevinca, Lago de Sanabria, Vega de Conde, Llagonas de Peces, Piatorta, Lacillo, Yeguas y Ventosa.