La cofradía de Santa Águeda de Fuentesaúco prepara un homenaje a una de sus vecinas más queridas, la doctora Pilar Utrilla Mainz. Las águedas quieren reconocer "la entrega y generosidad" de esta médico, ya jubilada, que ha desarrollado su vida laboral en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Cruces de Bilbao y "siempre se ha volcado con cualquier persona que la ha necesitado".

En agradecimiento a esa "entrega y disposición" las águedas promueven "un homenaje a la altura de lo que ella se merece, aunque consideramos que, hagamos lo que hagamos, nunca se podrá pagar todo lo que ella nos ha dado a todo el pueblo" precisan en un comunicado. Por eso, aunque la iniciativa parte de la cofradía de Santa Águeda, se quiere hacer extensivo a todo el pueblo. Empezando por el Ayuntamiento, que se ha comprometido a colaborar arreglando el jardín situado al lado de la casa donde vive Pilar Utrilla con su marido, Paco Hidalgo, junto al Teatro Municipal. Una acción que forma parte del homenaje a la doctora, consistente en la adecuación del jardín, que llevará el nombre de Pilar Utrilla, y la colocación de una pequeña escultura sobre un pedestal de granito. Para ello, se ha contactado con un escultor de la Escuela de Bellas Artes de Salamanca.

Poco amiga de protagonismos, Pilar Utrilla se mostró remisa a la propuesta lanzada por las saucanas de la cofradía de Santa Águeda, pero la insistencia, y la complicidad de Paco Hidalgo, consiguieron que recibieran el beneplácito. "No quería, ella hace las cosas porque le sale del alma, sin esperar nada pero tenemos una deuda con Pilar; el homenaje es totalmente merecido y creemos que todo el pueblo lo apoya" apuntan las águedas. Para sufragar los gastos, las organizadoras han abierto una cuenta en La Caixa, con el número, ESO7 2100 7053 9201 0004 2561, donde todas las personas que se lo deseen podrán hacer una aportación. El plazo para realizar los donativos se ha abierto el 1 de enero y concluye el 31 de marzo. Las organizadoras darán cuenta de todo el coste final y la cantidad recaudada.

Entre tanto, desde el Ayuntamiento de Fuentesaúco ya se han iniciado los trabajos de acondicionamiento del jardín. El alcalde, Eduardo Folgado, ha confirmado la implicación del Ayuntamiento con el homenaje, "totalmente merecido", a quien desde hace mucho tiempo se considera como una saucana más, Pilar Utrilla.