La Agenda Digital 2020 marcada por la Unión Europea en 2013, persigue que el 50% que "todos los europeos tengan la posibilidad de acceder a conexiones de Banda Ancha a una velocidad como mínimo de 30 Mbps y que, al menos, un 50% de los hogares europeos estén abonados a conexiones de banda ancha superiores a 100 Mbps. Estos objetivos quedaron incorporados a la Agenda Digital española, en 2013, a través de la Ley General de Telecomunicaciones, recoge con rotunda claridad que "las telecomunicaciones son "servicios de interés general que se prestan en régimen de libre competencia" bajo regulación estatal y por la trasposición de las directivas correspondientes europeas.

Hay un apartado puntual que señala la salvaguarda y protección en los mercados de telecomunicaciones de la satisfacción de necesidades de grupos sociales específicos: mayores, dependientes y usuarios con necesidades sociales especiales.

La Agenda Digital 2020 tiene once meses y medio para la extensión de las redes ultrarrápidas en el noroeste de Zamora en las comarcas de Alta Sanabria, Sanabria, Carballeda, Aliste, Alba y Tábara. La filosofía de la norma en vigor reconoce que las nuevas redes ultrarrápidas también contribuyen a impulsar la cohesión social y territorial, además del desarrollo económico, no solo de las operadoras, sino también de los ciudadanos.

La única red ultrarrápida que se ha ejecutado es la paralela al trazado de Alta Velocidad que, en el caso de Otero de Bodas, Val de Santa María o Villanueva de Valrojo, ha quedado enterrada a escasos metros de los cascos urbanos pero sin dar servicio a las comunidades rurales.