Los vecinos de Otero de Bodas continuaban este fin de semana problemas en la cobertura de telefonía fija, con interrupciones en el servicio o, en algunos casos, todavía sin haberlo recuperado. El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco García, instó a los afectados -particulares y entidades- a presentar las reclamaciones ante "el problema más grave legal y socialmente, porque es un servicio universal".

Blanco reconoció que desde la Subdelegación del Gobierno "estamos tremendamente preocupados con lo que está pasando en la provincia con el tema de telecomunicaciones. Empezamos con el tema de la telefonía fija, que es un servicio universal que tiene cualquier ciudadano de España, viva donde viva". Blanco señaló que el operador que tiene que dar el servicio " es Telefónica". La Subdelegación de Gobierno tiene constancia de que haya sitios donde no funciona desde hace tiempo, y "esto se complica en muchos pueblos porque hay que reconocer que el servicio de Teleasistencia está vinculado a la telefonía fija".

Desde la Subdelegación se ha remitido un escrito a todos ayuntamientos de la provincia. "Donde hay quejas masivas "estamos intentando por todos los medios saber lo que ocurre. ¿Cómo, un servicio universal que tiene que darse con la calidad a todos los españoles que lo pidan y a un precio asequible, por qué no se está dando?" expresó. Además de informar y llamar a los Ayuntamientos afectados, la Subdelegación se pondrá en contacto con la Secretaría de Estado de Avance Digital donde "ya saben el problema, pero tenemos que solucionarlo porque es un servicio universal que genera muchas injusticias".

El Subdelegado del Gobierno instó a todos los particulares afectados a que presenten las reclamaciones. En el caso de los Ayuntamientos "ya les hemos mandado el protocolo para que se siguieran las quejas masivas" en el caso de varias quejas en un mismo municipio. Porque no basta solo con salir en los medios de comunicación. A veces nosotros no nos enteramos, creemos que está solucionado y lo importante es reclamar y hacer quejas". Unas quejas que son importantes para que la Secretaría de Estado tenga constancia y se pueda dirigir a la operadora. Blanco García señaló el caso ocurrido en un pueblo que presentó la queja en forma "y, es verdad que no arreglamos el problema en el momento, pero a los 15 días tuvo que responder a la Secretaría de Estado el operador indicando porqué hubo las averías, cómo se solucionaron y qué medidas se han adoptado para que no vuelvan a ocurrir".

Reiteró que "está muy bien salir en los medios" pero hay que hacer "las quejas y reclamaciones". Señaló que se pueden presentar "online" en la página de la Secretaría de Estado de Avance Digital o en la oficina de Usuario de Telecomunicaciones. En el problema de falta de cobertura de televisión, la Subdelegación también se ha puesto en contacto con la Jefatura provincial de Inspección de telecomunicaciones, que a su vez ha dado traslado a los técnicos del repetidor del Estado, del Viso, que funcionaba correctamente. Es un tema de propagación de ondas por las nieblas y la solución "satelital" por satélite sea cual sea la situación habrá que adoptar medidas "entre todos, no podemos seguir así". En telefonía móvil también son objeto de quejas, aunque Blanco incidió en resolver el caso de la telefonía fija que es un servicio universal reconocido en la Ley de Telecomunicaciones.

La televisión es otro de los problemas "muy grave. Estamos hablando de pueblos donde la gente no sale de casa, y uno de los instrumentos para informarse y entretenerse es la televisión".