La carretera Nacional 122 se ha cobrado ya la vida de tres habitantes de la comarca de Aliste en menos de cinco meses, siendo vía de comunicación más peligrosa de cuantas cruzan por tierras alistanas.

Francisco Ramos Domínguez, el vecino de Pobladura de Aliste que resultaba gravemente herido en el accidente de tráfico ocurrido en Arcillera el pasado jueves 9 de enero, fallecía en la mañana de ayer domingo hacia las 9.30 horas. La noticia llenó de conmoción a todos los vecinos de Pobladura, donde residía, y de Mahíde, donde tenía sus orígenes. Francisco tenía 70 años y había nacido en Mahíde y se caso con una joven del pueblo de al lado (Pobladura de Aliste), Martina Manjón Pérez, formando una familia que tiene dos hijos y un nieto. Como la mayoría de los alistanos de su época se vio obligado a convertirse en emigrante para ganarse la vida lejos de su tierra y durante varios años desarrolló su actividad laboral en Suiza. Tras regresar a España el matrimonio fijó su residencia en Madrid, donde regentaron una pensión hasta alcanzar la edad de jubilación. Fue entonces cuando regresaron a su tierra alistana y fijaron definitivamente la residencia en su casa familiar de Pobladura. Francisco era una persona muy abierta y durante las inundaciones del pasado mes de diciembre posaba en una de las instantáneas publicadas por La Opinión-El Correo de Zamora en el puente urbano de Pobladura sobre el río Aliste junto a varios de su vecinos.

El funeral de Francisco Ramos Domínguez tendrá lugar hoy, a las 17.15 horas, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción de Pobladura de Aliste, para luego recibir cristiana sepultura en el cementerio de la localidad. En los últimos meses la carretera Nacional 122 se están convirtiendo en un auténtico calvario para los alistanos y ya son tres los fallecidos: la desgracia se cebaba con Ramiro Romero Calvo, de Alcañices, el 22 de agosto en Fornillos; con el joven Sergio Rivera Rodríguez, de Gallegos del Río, el día 12 de octubre en Muelas del Pan; y el día 9 de enero de 2020 con Domingo Ramos Domínguez, de Pobladura, entre Arcillera y Ceadea.

Los municipios más peligrosos de la Nacional 122 (donde mueren más personas) son los de Muelas del Pan (Cerezal de Aliste, Villaflor y Ricobayo de Alba) cruzando por los términos de su cuatro pueblos y Fonfría donde, a parte de por la cabecera municipal, discurre también por los términos de otros cuatro de sus pueblos: Bermillo de Alba, Fonillos de Aliste, Ceadea y Arcillera.

El malestar entre los alistanos residentes y emigrantes es general y hay un sentir unánime a la hora de exigir la reconversión de la carretera Nacional 122 en autovía A-11 como única solución para poder garantizar la seguridad vial entre Zamora capital y Quintanilha y evitar los continuos accidentes con heridos y cada vez más fallecidos.

Cada día que pasa es más el número de trailers de transporte internacional que desde toda la Región Norte de Portugal eligen la Nacional 122 y Aliste para entrar en España y viajar hacia el resto de Europa. En los día de otoño e invierno -ayer fue un claro ejemplo-, la espesa niebla convierte a la carretera en una auténtica trampa mortal. Es tal el pánico que genera que en muchos pueblos, los vecinos y muy en particular las personas de la tercera edad están utilizando para viajar a la capital la carretera provincial ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde para evitar los camiones lusos.

Infraestructuras de Portugal (IP) restringirá temporalmente a partir de hoy el tráfico en el túnel de Marao (entre Braganza y Amarante) dentro de la autopista trasmontana que forma parte del Itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto, lo cual afectará de manera directa a quienes circulen desde Zamora capital a la ciudad portuaria portuguesa. El corte viene motivado por los trabajos para el mantenimiento y la limpieza en el túnel que cruza bajo la sierra de Marao, durante siglos una barrera natural entre Tras Os Montes y el litoral atlántico, con vistas a aspirar y lavar las barras y pavimentos de las dos galerías.

La República Portuguesa ha extremado la medidas de seguridad del túnel tras el grave incendio del mes de junio de 2017 al quemarse un autobús. Desde entonces están en servicio permanente para prevención, primera intervención y ayuda, equipos formados por tres bomberos de las corporaciones afectadas: Cruz Blanca (Vila Reala) y Amarante (Oporto).

Según el comunicado oficial de infraestructuras de Portugal el primer corte tendrá lugar desde las 21 horas de hoy, día 13, a las 7 de la mañana de mañana día 14 y afectara a la galería sur hacia Vila Real y Amarante, corte que se repetirá de nuevo la noche del 16 al 17 de enero. En el mismo horario se producirá el corte la noche del 15 al 16 en este caso afectando a la galería norte. Los trabajos y los cortes obligarán a desviar parte del tráfico nocturno por la Ruta Principal 4 (Antigua IP4) entre los nodos de Padronelo y Champión.

El Túnel de Marao fue abierto al tráfico el día 8 de mayo de 2016 y desde entonces ya han pasado por él 12,5 millones de vehículos, situándose actualmente en una media de 11.300 por día, de los cuales un 12% corresponde a tráfico pesado de transporte internacional que sale a hacia España por la Nacional 122 y por la comarca de Aliste o que regresa a Portugal.

El tránsito de camiones se ha incrementado el último año hasta en un 2%. En algunos casos puntuales del verano se han alcanzado los 14.894 vehículos diarios. Es tal el éxito del Túnel de Marao que en 2018 ya se habían superado con creces las previsiones que había establecido para 2023 el estudio técnico utilizado por la República Portuguesa para afrontar la obra subterránea viaria más importante del siglo XXI en Portugal. El tiempo le está dando la razón: en solo tres años el túnel de Marao ya ha generado en peajes más de 27,9 millones de euros. El túnel consta de dos galerías de 5.825 metros de longitud, lo cual le convierte en el más largo de todo Portugal y en el tercero de más longitud de la península Ibérica. La mayor parte de su trafico vuelve o va camino de Aliste.