El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, a través de la oficina municipal de Medio Ambiente, lleva a cabo un programa de gestión de las colonias callejeras de felinos promovido por Programa CES (Captura Esterilización y Suelta),en colaboración con diferentes colectivos y que comenzado con la colonia de felinos del Conjunto Histórico. Hasta la fecha se han esterilizado nueve hembras y cuatro machos, y se ha atendido un cachorro de la colonia que requería tratamiento, posponiendo la cirugía hasta que su estado sanitario mejore.

El programa sanitario incluye asesoramiento técnico profesional al personal municipal para la puesta en marcha y seguimiento del mismo, además de facilitar al Ayuntamiento de forma periódica los informes técnicos correspondientes que solicite como actuaciones o censos.

El programa CES consiste en la captura del animal y su traslado a la clínica por parte del personal municipal. Los animales se someten a un examen clínico completo para valorar su estado general. Si el resultado es satisfactorio, los ejemplares se prepararán para actuaciones clínicas de esterilización y desparasitación interna y externa. Estas labores se realizan seguidamente para evitar una nueva captura y el estrés que ello supondría para el animal.

De cada ejemplar se elabora una reseña completa, incluyendo fotografías, registrada en un fichero informatizado junto a todas las actuaciones realizadas sobre ese espécimen en concreto.

Tras la intervención, el animal se trasladará a las instalaciones dedicadas a hospitalización para supervisar su recuperación postquirúrgica, cuando se comprueba que el estado físico del animal es adecuado, se entregará al personal municipal para su liberación. Todas las actuaciones veterinarias se realizarán teniendo en cuenta el carácter feral de los animales, extremando los cuidados en su manejo para minimizar el estrés y evitar posibles complicaciones. Estas intervenciones tienen total garantía cumpliendo así con las exigencias recogidas en el artículo 7 del Reglamento para el ejercicio profesional en clínica de animales de compañía, de julio 2015, del Consejo General de Colegios Veterinarios.

Durante los dos últimos años, el Ayuntamiento de Puebla ha estudiado cómo aplicar un programa para la gestión sanitaria de las colonias de gatos callejeros. Tras varias reuniones con veterinarios, vecinos y representantes de DAZ (Defensa Animal Zamora) se iniciaron las actuaciones, en noviembre de 2019.

La primera parte del programa sanitario consistió en el asesoramiento técnico al personal municipal para la puesta en marcha y seguimiento del mismo. Gracias a la implicación de los vecinos, que se prestaron como voluntarios para las tareas de alimentación, a la cesión de un espacio por parte de las Hermanas del Amor de Dios, y a la colaboración de la clínica Vertersan, se decidió empezar por una colonia de gatos ubicada en el Conjunto Histórico.

El problema de los gatos callejeros radica en la falta de control sobre las poblaciones que supone un riesgo sanitario tanto para los animales que las integran como para la población humana con la que conviven y otros animales con los puedan entrar en contacto. Por ello, se hace necesario una actuación integral con el fin de mantener esas colonias en el mejor estado sanitario posible, evitando la superpoblación y garantizando su alimentación.