La Universidad de Valladolid ha cedido al Ayuntamiento de Tábara, para su exposición en el centro de interpretación de los Beatos, un ejemplar de la edición facsímil del Beato de Valcabado, un códice del siglo X de los mejor conservados.

El Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y el alcalde de Tábara, Antonio Juárez, firmaron ayer el acuerdo de cesión de uno de los ejemplares de la edición facsímil del Beato de Vacavado editada en 1993, según ha informado en un comunicado la Universidad de Valladolid.

El centro de interpretación de los Beatos al que irá destinado el ejemplar está abierto al público desde el año 2010 en la iglesia de Santa María, declarada como Bien de Interés Cultural.

La existencia de ese centro de interpretación se debe a que en el Scriptorium de Tábara se elaboraron algunos de los más importantes códices que se conservan de la Alta Edad Media.

El Beato de Valcavado fue mandado componer por Sempronío, abad del monasterio de Valcavado, situado en las proximidades de Saldaña (Palencia), en el año 970.Lo copió un monje llamado Oveco, que trabajó con gran diligencia, pues llevó a cabo su tarea en sólo 92 días, según ha recordado la Universidad de Valladolid.

El Beato de Valcavado permaneció hasta el siglo XVI en la iglesia de Valcavado y luego pasó por León, Toledo, Madrid y el colegio de San Ambrosio de la Compañía de Jesús de Valladolid, donde permaneció hasta la expulsión de los jesuitas en 1767.Desde entonces ha pasado a formar parte de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid y a mediados del XIX se integró en los fondos de la biblioteca del Colegio Santa Cruz al incorporarse a la Universidad de Valladolid.

La firma del acuerdo de cesión ha tenido lugar en el Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid, y el rector ha estado acompañado por la directora de área de Extensión Universitaria, Carmen Herrero, y por el catedrático de Derecho Mercantil Luis Velasco. Junto al alcalde de Tábara han asistido los concejales Agustín Villalón y Francisca Gutiérrez.