El río Angueira es uno de los principales cursos de aguas internacionales que comparten la comarca de Aliste (España) y la región de Tras Os Montes y Alto Douro (Portugal). Tras años de permanecer en el más triste de los olvidos comienza a recuperar el esplendor de un ecosistema que nunca debió perder.

El programa mixto de formación y empleo "Angueira Verde", promovido por el Ayuntamiento de Alcañices, cuya Corporación municipal preside el alcalde Jesús María Lorenzo Más, cofinanciado por la Junta de Castilla y León, con 59.774 euros, viene desarrollando desde el pasado uno de septiembre labores de limpieza, desbroce y poda para mantener acondicionada una antigua senda de alrededor de 2,4 kilómetros, recuperada, en dirección a la aldea de Sao Martinho de Angueira, perteneciente la concelho de Miranda do Douro.

La primera fase "Angueira Verde 2018" contó con una ayuda de 51.284 euros (la inversión rondó los 75.000).

La Delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, visitaba ayer las actuaciones de Angueira Verde 2019 que incluyen asimismo el desbroce y apeo de árboles, plantación de árboles autóctonos y señalización de la ruta mediante la instalación de balizas y paneles informativos e interpretativos orientados a poner en valor el entorno natural y el patrimonio etnográfico del territorio, "Esta iniciativa es una continuación de la realizada en 2018. El resultado fue positivo y hemos creído conveniente continuar".

El Angueira Verde tenía programado su inicio para el día 1 de agosto de 2019, no obstante hubo de retrasarse ante la imposibilidad de encontrar personas en paro suficientes para cubrir las plazas ofertadas para parados de entre 16 y 30 años de edad. Los aspirantes habían de estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y finalmente la Junta de Castilla y León permitió pasar del "Nivel 2" al "Nivel 1" para que pudieran participar también los jóvenes sin estudios.

Finalmente participan seis jóvenes, cuatro mujeres y dos varones, durante un período de seis meses, hasta el,29 febrero de 2020. El 50% del tiempo se dedica a la formación (aprendizaje teórico y práctico) y el otro 50% a trabajos reales. Los trabajos de jardinería (instalación y mantenimiento de jardines), con 450 horas, dedica 225 de ellas a limpieza de superficies y mobiliario, y 225 a operaciones auxiliares, por los cuales se le entregarán certificados de profesionalidad. Se cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo de Desarrollo Juvenil.

El Programa Mixto de Formación y Empleo de Garantía Juvenil ha desarrollado cuatro programas en Alcañices, Zamora, Benavente y Morales del Vino con una subvención total de 378.568,92 euros y 38 participantes.

San Damián visito a los 23 trabajadores de la Junta (Agricultura, Sanidad y Medio Ambiente) que trabajan en Alcañices.

El alcalde Jesús María Lorenzo aprovechó la visita de Clara San Damián para agradecer a la Junta de Castilla y León su colaboración para la iluminación exterior del Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud. El día 2 de julio de 1919, tras quemarse la antigua, procesionaba por primera vez la actual imagen de la Patrona de Aliste.

El próximo 2 de julio de 2020 se conmemora el primer centenario y el alcalde y también presidente de la hermandad volvió a pedir apoyo a la Delegada de la Junta para la declaración de la romería de la Virgen de la Salud como Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León por parte de la Consejería de Cultura y Turismo. Dada su historia de siglos, alistanos y trasmontanos consideran inaudito que no se le haya otorgado ya tal distintivo, más teniendo su importancia a nivel social, religioso, cultural, etnográfico y comercial tanto en España como en Portugal.