El alcalde de Roales del Pan, David García, propone la unión de "todos" los pueblos de la provincia para reivindicar la "eliminación de peajes eléctricos que penalizan la factura de la luz a todos los habitantes del medio rural en una provincia productora neta de energía como es la nuestra". El regidor de Vox considera que la medida favorecería el asentamiento de población y la atracción de industrias.

Así consta en la carta dirigida a la nueva presidenta del Consejo de Alcaldes de Zamora, la también regidora de Villamor de los Escuderos y diputada provincial Maribel Escribano. García refiere "el importante problema de despoblación en el medio rural, del que todos hablan y pocos aportan soluciones". Destaca la importancia de la electricidad como recurso estratégico, "y más en nuestra provincia, que somos una referencia en producción energética. Además de ser sostenible, nuestra tierra está plagada de embalses, molinos de viento y recientemente campos solares que producen energía verde aprovechada por todo el país".

Cuestiona el alcalde de la formación ultraderechista cómo siendo Zamora una provincia energéticamente productiva "tengamos que pagar en la factura de la luz unos peajes por transporte más caros que en otros lugares que no son productores". Sitúa el impacto en el 41% de la factura, "casi la mitad". Lamenta David García que esta imposición no contribuye al asentamiento industrial.

Y hace referencia al caso de su municipio, Roales del Pan, donde se asienta "una de las industrias más importantes del Alfoz de Zamora (Freigel), que genera muchísimos puestos de trabajo y sabemos bien de sus necesidades, entre ellas la electricidad, y la importancia que tiene para su expansión". Así como el impacto de la factura eléctrica "en nuestra economía familiar".

David García alude a la ampliación de la guardería municipal y a la juventud que vive en el pueblo. "Por ello me veo en la obligación de luchar por ellos, de ayudar, de buscar soluciones para que tengan oportunidades de trabajo". Y una "reducción del 41% en la factura de la luz, gracias a la eliminación de los peajes eléctricos, generaría una ventaja competitiva que haría atractiva a las empresas su instalación o la ampliación de las que ya están, generando una oleada de puestos de trabajo y futuro para nuestros hijos".

En la carta remitida a la presidenta del Consejo de Alcaldes, el regidor del partido Vox apela a "unir fuerzas y no generar gastos superfluos. Si esto mismo sucediera en el País Vasco o Cataluña, ¿pagarían ellos estos peajes? se pregunta.