Javier Román Ferreira será el "Alcalde de los Mozos" de Trabazos de Aliste hasta el día 5 de enero de 2021. Así lo decidieron mediante votación democrática los solteros y solteras del pueblo en la reunión y cena de hermandad celebrada la noche de Reyes.

Román Ferreira es un joven de 25 años y mecánico de profesión. Como teniente de alcalde fue elegido Cristian Fernández García, abogado y residente en Zaragoza, que suele regresar al pueblo, donde está muy integrado, siempre que puede. Es nieto del conocido "Vireja". La reunión acogió a 46 mozos que en una primera vuelta podían votar a cualquiera, mientras que en la segunda se voto solo a los tres más votados en la primera. El pasado año fue teniente de alcalde una mujer: Alba Faúndez. Aunque antaño sólo eran los hombres ahora pueden desempeñar el cargo también las mujeres.

El primer acto oficial del nuevo alcalde Javier Román Ferreira y de su teniente de alcalde Cristian Fernández García tuvo lugar ayer en la misa de Reyes en la iglesia parroquial de San Pelayo Mártir donde ocuparon el banco de autoridades", primero ante el altar, junto al alcalde del Ayuntamiento Javier Faúndez Domínguez y al mayordomo de la parroquia. Ellos fueron los encargados al finalizar la eucaristía de portar y repartir el "pan bendito" a cada feligrés según iban saliendo del templo.

El nombramiento de Alcalde de Mozos tenia el día 5 de enero reviviendo la tradición del "Toco de Reyes". La mocedad, chicos y chicas, se dirigieron a un monte comunal de Trabazos, paraje del Molino, donde a lo largo del día cortaron la leña de encina hasta completar un remolque, mediante entresaca para limpiarlo. Antaño, cuando no había maquinaria, se utilizaban carros de vacas, que eran tirados por los propios mozos. Hubo comida de campiña y tras regresar al pueblo se prendió "El Lumbrón" del Toco de Reyes hacia las 5 de la tarde en "Las Eras Grandes". La concurrida cena tuvo lugar en "Las Escuelas".

El "Pan Bendito" o "Eulogia" es una tradición o costumbre eclesial (sacramental de la iglesia católica de orígenes medievales) que se extendió por las Vicarías de Aliste y Alba durante su pertenencia al lejano Arzobispado de Compostela desde el siglo XIII hasta 1888. Cada familia ofrecía cumplía con la tradición del "Pan Bendito" por riguroso orden de "Concejo" o a "La Roda". En cada pueblo había un turno establecido por calles y seguido para las rodas de vacada, entierros o "Pasar Lista".

La matriarca, cada domingo la de una familia, era la encargada de llevar a la iglesia la "Cesta Blanca de Ofrendas" (de mimbres peladas, de ahí su color), llena de trozos de pan de hogaza casera, cubiertos por un paño. En el Ofertorio el cura los regaba con agua bendita y pasaba a ser Pan Bendito que los mozos lo repartían en el atrio de la iglesia cuando los feligreses iban saliendo. Un mozo daba el pan Bendito y otro a besar el "Porta Paz". En algunos pueblos el Alcalde de los Mozos era el encargado de dar el Pan Bendito. En otros quienes lo hacían tenían preferencia para poder elegir el personaje principal de la mascarada: en Abejera de Tábara el Cencerrón.

La figura del "Alcalde de los Mozos" fue autoridad local presente en la gran mayoría de los pueblos alistanos durante los siglos XVIII y XIX que fue cayendo en el olvido durante la Guerra Civil (todos los jóvenes fueron llamados a filas) y tras ella, unas veces por no estar la época de la posguerra para fiestas y otras por el miedo y la represión de los hombres de la Falange que el régimen de Franco tenía en cada localidad.

En sus orígenes el cargo lo ostentaba el mozo de mayor edad y habría de llevar un registro escrito de los mozos del pueblo (cobrar la cuota) y, aunque su cargo era testimonial ante la autoridad Civil y Religiosa de cada época, su palabra era ley entre la mocedad y hacia de "Juez de Paz" para solucionar los altercados que surgieran entre mozos, la mayoría de las veces por enamorarse dos de una misma moza y ninguno dar su brazo a torcer si no era el elegido por ella o por su familia: se daban muchas bodas de conveniencia "por el capital".

Atribuciones

Aunque en cada pueblo las atribuciones del alcalde de mozos podía variar en casi todos eran las mismas destacando las de convocar reuniones al toque de cuerno para costumbres como "Pagar la Media" (entrada de mozos a los 14 años), cobrar "El Piso" (al forastero que iniciaba relaciones con una moza del pueblo) o "Despedida de Quintos" (los mozos hacían una cena al mozo antes de ir a la mili), así como fijar noches de rondas.

Las cofradías de mozos tenían un apartado humanitario y en algunos pueblos, cuando durante la cosecha una familia por enfermedad u otro contratiempo inesperado se "quedada atrás" el alcalde convocaba a los mozos y le ayudan a terminar las faenas.

En Abejera el alcalde de participaba antaño el día uno de enero en "Los Cencerrones" que salían a felicitar a las familias el Año Nuevo y a pedir el aguinaldo. Iba con Capa Parda Alistana de Honras y Respeto o con una "Casaca" y portaba una "Mochila de Pastor" para guardar las "Medias Cuartas": tajada de chorizo recibidas. Era la autoridad y hacia de "Juez y Parte" cuando cada 10 viviendas se pesaban los trozos de longaniza con una romana para evitar picarescas o extravíos.