El pueblo de Venialbo ha hecho realidad su deseo de ver reparada la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Una inversión de 96.978 euros, repartida entre el Obispado de Zamora (33.000), la Diputación (33.000) y los 30.978 euros restantes aportados por la parroquia, ha permitido abordar obras de mejora en el templo parroquial que presentaba signos "alarmantes" especialmente por pequeños desprendimientos debido al deterioro de la espadaña.

La memoria del proyecto, realizada por el arquitecto Claudio Pedrero, documentaba los daños, que ya se constataron en el año 2014, con tres problemas fundamentales. Por un lado en el cuerpo de la espadaña, debido a las filtraciones de aguas llovidas que provocaban pudriciones en los elementos de madera. El mal estado de las cubiertas, con piezas removidas y rotas, y filtraciones al interior del templo desde diversos puntos. Además, los defectos en el exterior del contrafuerte meridional de la cabecera.

La intervención, a lo largo de aproximadamente medio año, ha consistido básicamente en la reparación de la espadaña con la retirada del nido de cigüeña, desmontaje de la teja y colocación de lámina transpirable y un nuevo faldón de teja con sujeción de canales y cobijas. También se han limpiado repisas y cerrado la galería con malla metálica anti-palomas y policarbonato para impedir la entrada de agua. Además de un repaso de los elementos estructurales.

En el contrafuerte se han cerrado las juntas abiertas y cosido con barras de fibra de vidrio. Se ha renovado la cubierta, retirando la teja y colocando una lámina impermeable y teja cerámica curva. En el templo parroquial también se ha renovado la viga de soporte del coro que estaba podrida por las filtraciones e impedía el acceso al mismo.

La reparación de la iglesia de Venialbo es un proyecto demandado desde hace más de una década por vecinos y Ayuntamiento. En el año 2008 ya se planteó desde la institución municipal la necesidad de acometer obras de reforma y en 2011 se solicitaba a la Comisión de Patrimonio un informe sobre el estado del templo de La Asunción debido al "alarmante" deterioro de la espadaña de la torre, con "pequeños desprendimientos que ponen en grave peligro a los vecinos ".

Patrimonio atendió el requerimiento y tras la inspección del templo se propone una intervención en "al menos aquellas zonas que se encuentren en peor estado". Se constataban "deficiencias" como grietas en la zona de la torre, pérdida de ladrillos en la espadaña o el estado "deteriorado y generalizado" de los zócalos y degradación de las piezas de la portada y la cornisa norte.

En el año 2013 desde el Ayuntamiento se volvió a poner de manifiesto la necesidad de acometer obras de consolidación en la iglesia, "con carácter de urgencia", especialmente en la espadaña y la fachada norte, precisaba el escrito del alcalde, Jesús Vara, dirigido al párroco de Venialbo.

Colaboración

En marzo de 2014 el Ayuntamiento solicitaba a la Diputación la inclusión de Venialbo en el convenio para la conservación y restauración de iglesias de la provincia. Se insistía, una vez más, en la necesidad de una "intervención urgente" ante el "mal estado" de las fábricas de piedra arenisca, degradación de las piezas de la portada y cornisa medieval, grietas en la torre o el deterioro de los zócalos.

Finalmente la obra se ha realizado con la colaboración de Diputación, Obispado y parroquia con las aportaciones voluntarias de los vecinos y gracias también al empeño del anterior párroco de Venialbo, Manuel San Miguel.

El pasado 25 de diciembre, día de Navidad, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción reabría sus puertas al culto -durante las obras las celebraciones se han hecho en la ermita de la Vera Cruz- para satisfacción de los feligreses y tranquilidad del Ayuntamiento que temía los daños que podía producir un desprendimiento.

Pendiente queda el pintado interior del templo, presupuestado en unos 7.000 euros, que deberá esperar, de nuevo, a las posibilidades económicas.