Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Alcañices (Alcorcillo, Vivinera y Santa Ana) ha rendido homenaje a los históricos Jaime Calvo Argüello y Luciano Rego Rivas, "dos excelentes operarios municipales y magníficas personas" que juntos suman más de 70 años dedicados en cuerpo y alma a solucionar día tras día los problemas, avatares y averías.

Al acto, celebrado en el nuevo Auditorio Municipal asistió la Corporación Municipal en pleno y se les hizo entrega de dos placas de homenaje y de agradecimiento. "Porque durante muchos años ambos han servido con orgullo, con dignidad y sobre todo con compromiso, la prestación de unos servicios públicos de calidad, en beneficio de todos los ciudadanos. Dos funcionarios que han mantenido siempre la ejemplaridad y profesionalizad para ofrecer a los vecinos las mejores prestaciones".

Ediles y paisanos alabaron su labor: "Jaime y Luciano han sido dos trabajadores ejemplares, muy queridos por todos los vecinos, para ellos, si era necesaria su presencia, no había domingos ni fiestas, por encima de todo estaba el bienestar de los pueblos y sus ciudadanos. Si había un corte de agua a las 2 de la madrugada o un corte de luz a las 5 ellos lo arreglaban, su máxima era que los pueblos estuvieran atendidos ante cualquier emergencia, siempre colaborando con todo y con todos, siempre adelantándose a lo que hubiese que hacer.

Los "MacGyver" alcañizanos trabajaron juntos durante 25 años y fueron los primeros "bomberos alistanos" cuando la Consejería de Medio Ambiente entregó al ayuntamiento de Alcañices el primer "Pick-up" de la comarca (para actuar en España y Portugal), dotado de deposito de agua, bomba de presión y útiles para hacer frente a los fuegos urbanos y forestales. Al ser el único municipio con autobomba se mantuvo en vigor durante muchos años un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta.

Hubo momentos para el trabajo duro y el más llevadero, para las alegrías y las tristezas. A Luciano y Jaimito les cambia el semblante al recordar uno de los momentos más duros, un ya lejano 21 de mayo de 1994, la víspera de la boda de Leticia y Felipe, cuando acudieron a socorrer las víctimas del accidente ferroviario por el choque de dos trenes en la estación de Linarejos: "Somos humanos y sufrimos mucho al ver sufrir a los accidentados".

Jaime Calvo, más conocido cariñosamente por todos como "Jaimito", hijo de Fernando Calvo ("El Molinero") y de María Argüello Cañivano, nació en Alcañices el día19 de agosto de 1954. Su entrada como operario del Ayuntamiento tenía lugar el 15 de febrero de 1984 siendo alcalde Antonio Martín, desarrollando su labor durante 35 años, -hasta su jubilación el pasado día 19 de agosto de 2019, tras finalizar las fiesta patronales de San Roque-, con otros tres regidores más: Ángel Cerezal Sanabria, Tomás Carrión Carrión y Jesús María Lorenzo Más.

En sus inicios fue conserje del Colegio Comarcal "Virgen de la Salud" de Alcañices, donde tenía casa y vivía, levantándose a las 5 de la madrugada para poder encender la caldera de leña y carbón para que las aulas estuvieran bien calientes a las 10 cuando llegaban los más de 300 alumnos procedentes entonces de alrededor de 50 pueblos alistanos.

Luciano Rego nació el día 9 de noviembre de 1961 en Zamora. Con sólo dieciséis se convirtió en emigrante en Galicia al irse a trabajar como electricista a la ciudad de Vigo. Tras casarse regresó a su Aliste natal para seguir en el mismo oficio con la empresa de Jesús Morán de Trabazos. Está casado con Berta Domínguez y tiene dos hijos Noelia y Daniel que le han dado un nieto cada uno de ellos: que ahora son su gran debilidad.

El día 19 de mayo de 1994, siendo alcalde Tomás Carrión Carrión, firmaba su contrato laboral con el Ayuntamiento de Alcañices, desarrollando una intensa y acertada labor durante alrededor de 25 años. En 2007 fue él el primero en integrarse en la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil "Virgen de la Salud" de Alcañices, de la cual fue nombrado máximo responsable en el año 2010. Una entidad ejemplar: todos sus miembros desarrollan una gran e imprescindible labor en los pueblos de Aliste y Tras Os Montes.

Su disponibilidad las 24 horas del día y los 365 días del año, tanto para temas municipales como particulares de su vecinos, le convirtieron por méritos propios en el alma mater de la vida diaria alcañizana y una de las personas más queridas pues hacia a todo, como Jaimito.

Esa cercanía y disponibilidad a ayudar al prójimo, como persona y como miembro de Protección Civil le llevaron también a ser participe de los momentos más tristes y dolorosos como los accidentes de trafico con heridos y fallecidos, ahogamientos, suicidios e incluso asesinatos.

Fueron ellos alma, vida y corazón en Navidad, Carnavales, Semana Santa, romería de la Virgen de la Salud y fiestas de San Roque: fontaneros, electricistas, albañiles, jardineros, soladores, pintores, soladores, bomberos, socorristas y fogoneros. Profesionales en tiempos recientes de moderna maquinaria y utensilios y antaño cuando hubieron de desarrollar su trabajo con pico y pala a hoz y guadaña. El alcalde Jesús Lorenzo agradeció su labor a Jaime y Luciano a sus mujeres Julia y Berta por "el apoyo que siempre les dísteis".