Las temperaturas benignas atraen peregrinos y por ello mayo volvía a ser el mes con más peregrinajes (20,51%), seguido de junio (12,57%). El frío no es buen compañero de viaje de ahí que en enero a penas se registró un 0,74% y en diciembre un 1,41% a causa unas veces de bajas temperaturas y otras de la lluvia. En mayo pasaron por el Camino Sanabrés 359 peregrinos: 211 de Europa (más los de 118 de España), 15 de Asia (destacando Japón con ocho) y 14 de América. La mayoría, 329 lo hicieron a pie, algo que se repite a lo largo de todo el año.

La provincia de Zamora cuenta con cinco Caminos a Santiago diferentes, Vía de la Plata, Sanabrés, Zamorano-Portugués y Levante, Sureste, con una red viaria de más de medio millar de kilómetros que ofrecen a su paso por los pueblos un rico patrimonio cultural, material e inmaterial. Valga como claro ejemplo la iglesia de Santa María y el Centro de Interpretación de los Beatos en Tábara (Camino Sanabrés) y templos de La Hiniesta, el visigótico San Pedro de la Nave (El Campillo) y el Santuario Mariano Diocesano de peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud (Alcañices) en Portugués).

El año 2019 se cerró con la puesta en valor del Camino Portugués (391,3 kilómetros desde Zamora capital hasta Santiago de Compostela) y a los tres albergues de Fonfría, Alcañices y Trabazos, se sumaba en julio la apertura de un cuarto en el palomar didáctico urbano de Ricobayo de Alba que está atendido por el hospitalero Paul Garland, llegado de Inglaterra, con acogida tradicional de 12 a 22 horas. Para 2020 está prevista la apertura de un quinto albergue en la antigua casa del cura de Almendra del Pan .

José Almeida, hospitalero del albergue de Tábara que ofrece acogida, asevera: "Son datos, sin duda, que nos llevan a la reflexión, sobre todo a aquellos que tienen que dinamizar esta provincia de Zamora y que a través de los diferentes caminos tienen una interesante oportunidad, porque tenemos en los peregrinos a los mejores embajadores con los que podíamos soñar, ellos son los que pueden dar a conocer mejor que nadie cada uno de los valores que tiene esta tierra y no debemos seguir dejando pasar la oportunidad de aprovecharnos de ello".