Todas las mascaradas de invierno de Aliste, Tábara y Alba eran antaño interpretadas en su totalidad solo por hombres, incluido el único personaje de mujer: Dama o Madama. Lo mismo sucedía en los antruejos, similares a los de los adultos, que los niños representaban en la mayoría de los pueblos el día de Martes de Carnaval en que salían a pedir por todas las casa del pueblo para luego con lo recaudado hacer la comida.

Sarracín de Aliste ha contado este año con tres mujeres entre los doce personajes de "Los Diablos": Andrea Gallego Rodríguez fue la "Dama", Naira Rodríguez Santamaría e "Galán" y Nerea Canas Pérez uno de los dos "Hombres de Saco". En Abejera de Tábara Mónica Casado Folgado dio vida a la Madama.

En Pozuelo de Tábara, tras "Las Suertes" de San Juan de Navidad dos mujeres, Elena González Becerra (residente en Sevilla) y María Menéndez Gago (que vive en Madrid) serán los "Alcaldes". No habrá ninguna fémina como Mayordomo ya que este año solo se presentaron como Entrantes tres varones aunque hacían falta cuatro: Carlos Muñoz y Javier Casado de Madrid y Alex Carro de Guipúzcoa. El pasado año Aitane García Asenjo fue Madama y Paula Román y Estefanía de la Mano (a la que relevo Ignacio Román al ponerse mala ella), alcaldes.

En Villarino Tras la Sierra, cada 26 de diciembre, San Esteban Protomártir, manda la tradición que el la celebración de los "Zamarrones" y los "Caballicos" el encargado de dar vida al "Pajarico" que recoge las limosnas o cuestación para la mascarada sea el último adolescente que se convierto a lo largo del año en mozo al pagar la llamada "Media". Antaño esto sucedía al dejar la escuela con catorce años. En 2019 no había ningún niño para cumplir con el ritual de entrar de mozo y por primera vez fue "Pajarico" una mujer de 58 años que se ofreció voluntaria a ello.

Villarino ha confeccionado dos trajes infantiles de Zamarrón y en los dos últimos años las niñas ya han salido a la calle preparándose para cuando sean mayores poder encarnar a uno de los dos personajes adultos. Mujeres y hombres son hoy día ya parte conjunta e imprescindible a la hora de celebrar las mascaradas.